¿Cómo se puede prevenir la violencia de género desde las aulas?

violenciadegenero1

Posiblemente, la violencia de género sea uno de los males más graves que existe en España. Hoy día 25 de noviembre, se intententa concienciar a la sociedad de que la violencia ni siquiera debería existir. De esta manera,  tanto padres como centros educativos deberían trabajar unidos y codo con codo para evitar y prevenir situaciones  agresivas, de rechazo y de discriminación hacia alumnos y fomentar la educación en igualdad entre chicos y chicas.

Las aulas son un espacio muy útil para alejar cualquier tipo de violencia y acoso de los alumnos,  para enseñar a los estudiantes que todos tienen las mismas oportunidades, que nadie es mejor que otros por ser hombre o mujer y que todos se merecen el mismo respeto sin ningún tipo de distinciones (cultura, género, necesidades educativas especiales…)

Pero, ¿cómo se puede prevenir la violencia de género en las aulas? ¿Qué pueden hacer centros educativos y maestros? A mí se me han ocurrido algunas ideas muy sencillas de llevar a cabo en las clases y que no generan un grado alto de esfuerzo.

Formación del profesorado en los centros educativos

Siempre digo que la formación del profesorado no acaba con la carrera de magisterio o las oposiciones. La formación de los maestros prácticamente sigue hasta que acaba su trayectoria profesional. Conocer y saber aplicar pautas y herramientas para prevenir la violencia de género y la resolución de conflictos entre los propios alumnos es algo fundamental en las aulas. De esta manera, los centros educativos deberían ofrecer talleres, conferencias y cursos a los profesores para saber lo que tienen que hacer si en las clases se da cualquier tipo de escena agresiva, violenta o de acoso.

Si los centros educativos no se hacen cargos de esta formación (como es en muchas ocasiones), internet ofrece muchísimos recursos educativos gratuitos (documentación, cursos, libros, guías) para poder iniciar un aprendizaje activo, autónomo e independiente. No hay que olvidar que se trata de conocer herramientas y dinámicas para prevenir el rechazo, la discriminación y la violencia entre los alumnos.

Actitud del maestro con los estudiantes en el aula

Quizás os parezca una tontería o algo muy obvio. Pero la actitud de los profesores hacia los alumnos es clave para evitar situaciones de violencia de género en las clases. Si el maestro trata a todos los alumnos de la misma manera, les comprende a todos igual y les valora sin hacer ningún tipo de distinciones, los estudiantes estarán aprendiendo de forma directa que el rechazo, la discriminación y la intolerancia por género no llega a ninguna parte.

En este apartado también podemos hablar del lenguaje que utilizan los maestros: en sus clases podían emplear más el femenino y referirse a los conceptos con palabras genéricas como por ejemplo infancia en vez de niños, familia en vez de padres. De esta manera se irá eliminando el sexismo desde las aulas y se fomentará la igualdad de género. 

Otra de las cosas que los maestros pueden hacer es dedicar diez minutos de sus clases a hablar de un personaje feminino que haya sido importante en la historia y para la sociedad. Así transmitirá que las mujeres pueden tener los mismos talentos de los hombres y dedicarse a las mismas cosas que ellos. Estamos hablamos de fomentar una actitud positiva y de igualdad que empieza siempre por los maestros.

Aplicar el aprendizaje cooperativo

El aprendizaje cooperativo es una metodología activa que fomenta el trabajo en equipo entre los estudiantes. Un equipo que tiene que estar compuesto por chicos y chicas a partes iguales. De esta manera,  el grupo de alumnos se ayudan y trabajan juntos para conseguir los objetivos que ha propuesto el maestro en la tarea. Además, el aprendizaje cooperativo es muy recomendado para favorecer la empatía y la solidaridad entre los estudiantes.

violenciadegnero3

Unidades didácticas de prevención de violencia de género

Las unidades didácticas son muy útiles para realizar y desarrollar actividades concretas (en este caso relacionadas con la violencia de género). En dichas actividades los estudiantes tienen que ser los protagonistas. Por ejemplo: pueden leer cada uno un párrafo de un cuento o un libro elegido por los maestros que tengan historias de valores y amistad. Se pueden representar cortas obras de teatro o situaciones en las que haya algún tipo de violencia, discriminación o rechazo y después debatir con los alumnos…

Os dejo un vídeo que a mí particularmente me ha gustado mucho y que si como centro educativo tenéis la oportunidad de elaborar algo así, sería muy recomendable para los estudiantes. Se trata de una campaña que se hizo en 2013 por alumnos para prevenir la violencia de género:  “Ni un besito a la fuerza”.  Recordad que aunque haya un día señalado en el calendario, la prevención de cualquier tipo de violencia se debe trabajar durante todo el curso escolar.

Prevención de la violencia de género mediante el deporte

El deporte es una actividad genial para eliminar cualquier tipo de violencia de las aulas y dar las mismas oportunidades a todos los alumnos. A través del deporte se fomentan valores muy importantes tales como: diversidad, solidaridad, empatía, respeto, tolerancia, cooperación, diversidad y se genera mucha actitud positiva. El deporte, en este caso, dentro de la educación física, podría ayudar a alejar situaciones de rechazo y discriminación de género.

violenciadegenero2

Tener en cuenta la educación emocional en las aulas

La educación emocional es clave para evitar cualquier situación de violencia en las aulas. Si los alumnos pueden expresar sus emociones de forma libre y sin ser juzgadas, se mejorará el clima de la clase, disminuirá la tensión que provocan algunos conflictos y sobre todo, serán conscientes de cómo se sienten los demás y conocerán sus emociones. De esta manera, pueden disminuir escenas de rechazo, de discriminación y de intolerancia.

Reuniones con los padres de los estudiantes

Obviamente, no todo es tarea de los centros educativos y de los maestros. No todo el trabajo lo tienen que hacer ellos. Como decía al principio, profesores y padres tienen colaborar y cooperar juntos para conseguir que situaciones de violencia de género se de en las aulas y en casa. Las reuniones informativas y orientativas son muy útiles y recomendadas para que las familias conozcan y apliquen pautas para eliminar cualquier caso de violencia. De esta manera, se estarán formando niños/jóvenes comprometidos, sensibles, solidarios, tolerantes y con empatía.

En este apartado podemos inlcuir también el trabajo en equipo del centro educativo con las AMPas. Hablamos de actividades, campañas y charlas (información sobre sexualidad, afectividad, relaciones entre adolescentes en caso de serlo, límites y derechos básicos de cada persona) a los estudiantes para conseguir alejar los estereotipos que directamente llevan a un posible inicio de violencia de género. 

¿Qué os han parecido las ideas que se pueden desarrollar en las aulas para prevenir la violencia de genero? ¿Cuáles incorporaríais vosotros? ¿Hacéis alguna actividad en clase o en casa para evitar y eliminar situaciones de rechazo y discriminación de género?

Más información en Educar en Igualdad


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *