Cómo se reparte una herencia entre hermanos

Herencia entre hermanos

¿Sabes cómo se reparte una herencia entre hermanos? Es uno de esos momentos a los que nadie quiere llegar, pero sabemos que se trata de algo inevitable. El fallecimiento de los padres siempre es una gran tristeza y tras ello, llegan nuevas. Porque no siempre el reparto de la herencia deja bien parados a todos los familiares.

Claro que como hemos mencionado, no siempre tiene por qué ser así, ya que cuando hay testamento hecho todo será más sencillo que cuando no lo hay. Pero vamos a ir por pasos y viendo todos los casos diferentes que nos podemos encontrar para darle la solución más rápida posible.

Qué pasos hay que dar para recibir una herencia

Desde el momento que los padres fallecen, ya estaremos hablando de una herencia para los hijos que deje el matrimonio. Por lo que es el momento de tener en tus manos el certificado de defunción para empezar a mover los hilos. Después de unos 15 días, cuando ya tienes en tu poder el certificado de defunción, es el momento de solicitar el de últimas voluntades. Es en este momento cuando hay que averiguar si los padres han dejado testamento hecho o no. Si lo hay, entonces hay que acudir al notario para que se nos entregue una copia del mismo. Claro que aquí puede haber impedimentos si no eres un heredero legal, es decir los hijos y también sus descendientes cuando los primeros ya no estén. Cuando ya esté todo en orden tienes un plazo de 6 meses para abonar el denominado impuesto de sucesiones. No podemos darte el valor del mismo porque es algo que puede variar dependiendo de dónde vivas.

Certificado de últimas voluntades en herencias

Cómo se reparte una herencia entre hermanos

Cuando hay varios hermanos, pueden comenzar los problemas por culpa de las herencias. Si los padres han dejado testamento hecho, entonces tiene que cumplirse los requisitos que ellos decidieron en su momento. Claro que cuando no lo hay, es el momento de repartir todos los bienes a partes iguales entre los hermanos. Cuando se conozca si hay o no testamento, los herederos tienen que aceptar la herencia sin mayores problemas para que legalmente sean los herederos. Si alguno se niega, también hay un plazo para poder reclamar, que se ubica en 30 días. En este plazo tendrá que decir si acepta o no, porque cuando no se presenta ningún tipo de queja ni nada similar, entonces se entiende que la herencia es aceptada.

Cómo se reparte una vivienda entre herederos

Cuando la herencia es una vivienda y son varios hermanos, cada uno de ellos tendrá una parte de la misma. De ahí que si son dos hermanos, entonces cada uno de ellos tendría el 50% de la casa. Porque se trata de una herencia indivisible. Pero es cierto que para venderla también deben estar todos ellos de acuerdo. Aunque como suele ocurrir, siempre hay alguna que otra excepción. Porque si a uno de los hermanos no le interesa la vivienda, siempre puede vender su parte a los demás hermanos. Cuando no se llega a un acuerdo posible, entonces siempre hay que hacerlo todo a través de un profesional para que pueda darte los mejores consejos dependiendo de tu caso concreto. Los abogados especialistas en herencias serán los que se puedan encargar de tu caso.

Tipos de testamento

Herencias de hermanos a hermanos

Como sabemos que la vida siempre puede darnos sorpresas y no todas para bien, debemos tener en cuenta que en ocasiones puede fallecer un hermano que está soltero y que no ha tenido descendencia. ¿A quiénes pasan sus bienes? Es el momento de hablar de nuevo de la herencia entre hermanos. Pero los pasos son realmente similares a los anteriores que hemos mencionado. Porque en primer lugar hay que verificar si hay testamento o no. Entonces, si lo hay entonces hay que seguirlo a rajatabla, pero sino, las cosas cambian. Ya que serán el resto de los hermanos quienes hereden pero a partes iguales. ¡Ahora ya sabes mucho más sobre la herencia entre hermanos!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.