Cómo separarse cuando hay hijos

Cómo separarse cuando hay hijos

Separarse cuando hay hijos es una situación dolorosa, difícil y muy compleja de manejar. Sin duda, los que más sufren cuando se rompe una familia son los niños y es por ellos que hay que mostrar madurez y entereza a pesar de las circunstancias que marquen la separación. Que una pareja se rompa es doloroso y pueden darse situaciones difíciles de manejar.

Pero por el bien de los niños, hay que buscar la manera de que todo se produzca de la manera más amistosa posible para que la estabilidad emocional de los niños no se vea afectada. Ya que de cualquier manera, los niños van a sufrir porque van a vivir de una forma totalmente diferente a lo que conocían hasta el momento. Por ello, hay que ser muy empáticos, solidarios y respetuosos con todos los miembros implicados en la separación.

¿Cómo explicar que los padres van a separarse cuando hay hijos?

Los hijos en el divorcio

Una de las reglas básicas y más difíciles de cumplir, es evitar que los niños vivan situaciones dolorosas entre los padres. Evitar las discusiones de pareja, los reproches y los malos momentos cuando están los hijos delante, es la única manera de lograr que los niños tengan los menos traumas posibles. Porque a largo plazo, las consecuencias de vivir en una casa donde existe una relación tóxica pueden ser terriblemente negativas.

De hecho, es muy habitual seguir el patrón vivido en casa y a menudo los hijos de padres separados tienen dificultad para mantener relaciones afectivas satisfactorias. Todo esto es evitable, porque de nada sirve discutir delante de los niños. Procura que tus hijos no sean conscientes de los problemas de la pareja, porque es algo que no les debe afectar directamente.

Cuando la decisión de separarse está tomada, hay que enfrentarse al momento de hablar con los hijos. ¿Cuál es la manera más apropiada de informar a los niños de que se va a romper la familia? No existe una única respuesta correcta porque en cualquier caso va a ser doloroso. Pero estos son algunos consejos que puedes aplicar para minimizar los daños de la ruptura de la pareja.

Papá y mamá se van a separar

Gestionar una separación

Si los niños son pequeños, debes elegir un vocabulario acorde a su comprensión. Evita términos y conceptos complejos que provoquen desconcierto en los niños. Tampoco debes mantener la incertidumbre porque es una fuente de estrés que los niños no podrán gestionar. Llegado el momento, lo más apropiado es sentarse con los hijos y plantear el tema con toda la honestidad, con palabras cariñosas y fáciles de entender.

No llores delante de los niños, ni muestres tu sufrimiento o tu pena por la separación de la pareja. Es normal que los niños lloren y se muestren tristes, pero si ven que tú estás mal ellos sufrirán mucho más. Explícales que las personas mayores no siempre pueden vivir juntas, aunque se quieran mucho. Busca ejemplos que puedan comprender, para que los niños tengan toda la información que necesitan pero de una forma clara.

También es muy importante dejar que los niños muestren sus sentimientos, sus dudas y sus miedos. Resuelve todas esas cuestiones para que tengan la tranquilidad de que su vida no va a cambiar en cuanto a su forma de vivir el día a día. Intenta que esa conversación sea con ambos progenitores, porque así los niños verán que en el futuro podrán verse con sus padres sin que haya problemas por ello.

Observa y analiza el comportamiento de los niños

Una vez que se produzca la separación, es muy importante observar el comportamiento de los niños en el colegio, en sus relaciones con otros niños o en su comportamiento con la familia. En estos momentos es fácil que se produzcan situaciones que hagan explotar la estabilidad emocional del niño y hay que estar alerta para intervenir lo antes posible. Habla con sus profesores e infórmales de la nueva situación, haz lo mismo con el resto de la familia. Y sobre todo, date tiempo y dale tiempo a tus hijos para que juntos os habituéis a esta nueva situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.