Cómo sobrevivir en pareja a los problemas de infertilidad

pareja-problemas-infertilidad

Desde hace algunos años mi hermana menor intenta quedar embarazada y no lo logra. Ella es psicóloga y, a pesar de sus conocimientos, la frustración y angustia crece con cada tratamiento que da negativo. ¿Cómo sobrevivir en pareja a los problemas de infertilidad? A su propia angustia, se le suma la de su pareja, que aún cuando la acompaña con amor y ternura -pues ella es la que «pone el cuerpo»- se siente igualmente afectado por la situación.

La infertilidad es una piedra difícil de sortear para cualquier pareja, en especial cuando los años transcurren y no se llega al esperado positivo. Las dos rayas no aparecen y sobrevuela un estado de desesperanza que por momentos parece controlado y en otras explota sin razón. Y es entonces cuando las parejas deben surfear la ola de la angustia, algo muy difícil si los cimientos no son firmes.

Parejas no fértiles

Cómo sobrevivir en pareja a los problemas de infertilidad es una pregunta de difícil respuesta pues cada pareja es un mundo, existen códigos muy personales, diferentes sistemas de comunicación, de negación y de aceptación. Muchas formas de transitar la frustración de no lograr aquéllo que desea. En los mejores casos, las parejas logran acompañarse y fortalecerse de este tránsito oscuro, de ir y venir de médicos, controles, tratamientos hormonales, pinchazos y demás trámites poco agradables.

En otros, los miembros de la pareja no logran asimilar el proceso y muchas veces descargan su furia con aquél que más cerca tienen. Se sienten enojados, frustrados o silenciosos y es el otro miembro de la pareja el depositario de estas reacciones. ¿Si esto es justo? Definitivamente no pues estas reacciones afectan las bases de la pareja, agotan y socavan el amor compartido. Por esa razón es que muchas parejas que pasan largos años de tratamientos de infertilidad terminan en divorcio sin siquiera tener un hijo.

Sobrevivir la infertilidad

Los problemas de fertilidad provocan una situación traumática y para cada persona implica un camino de aceptación diferente. En este período además se suma un gran estrés producto de los tratamientos y las visitas a los médicos, las malas noticias y la sensación de que la vida está detenida a la espera de ese milagro que nunca llega.  La situación puede ser tan traumática o estresante como la muerte de un familiar, un divorcio o “incluso con una enfermedad crónica como ser portador del VIH”, afirma la psicóloga del Instituto Sexológico Murciano, Elena López Rogel.

pareja-problemas-infertilidad

La culpa, la impotencia, la falta de control, la baja autoestima o el enojo son emociones que están a flor de piel y a esto se le suma la sexualidad, que en ocasiones se vuelve una obligación, alejándose así del deseo. ¿Cómo sobrevivir en pareja a los problemas de fertilidad?

Artículo relacionado:
Congelación de óvulos para ser madre en el futuro

En la empatía y el diálogo parecen estar las mejores respuestas. Más allá de la reacción que cada quien tenga, todos necesitamos de un hombro en quien llorar, un abrazo a tiempo, una comprensión sin palabras que explique el por qué de ciertas reacciones. Lo mejor para tener una pareja saludable en tiempos de infertilidad es evitar cerrarse. Abrirse al diálogo, tener una buena comunicación de pareja permitirá ahondar en las emociones propias y del compañero para así lidiar de la mano con la frustración, el enojo y lograr una aceptación del recorrido de búsqueda.

No es algo sencillo de lograr pero con amor y diálogo siempre es posible. No es bueno buscar culpables ni hacer acusaciones. En caso de no poder lidiar con las emociones negativas, es posible recurrir a una terapia de pareja, mejor si está especializada en problemas de fertilidad pues os ayudarán a comprenderse mutualmente.

Si bien mantener una sexualidad placentera no es tarea fácil en este recorrido, se recomienda organizar planes y salidas para así mejorar la conexión y recuperar el deseo perdido entre la demanda del objetivo concreto. Sin dudas es un desafío sobrevivir en pareja a los problemas de fertilidad pero es posible y, en caso de lograrlo, ambos saldrán fortalecidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.