¿Cómo son las princesas Disney modernas?

Princesas Disney modernas: Merida y Moana

Las princesas Disney siempre han sido gracias al éxito de las películas de la compañía un referente para los niños de todo el mundo. Y a medida que el papel de las mujeres en la sociedad ha ido evolucionando, las princesas Disney también lo han hecho. Por eso podemos hablar hoy de princesas Disney modernas.

Fuimos muchas las que crecimos que crecimos con Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella, Jazmín o Pocahontas. Después de estas llegaron Mulán, Tiana, Rapunzel, Mérida y Moana, princesas que no solo representan a mujeres de distintas culturas, sino también a auténticas heroínas en muchos casos.

¿Conoces la historia de estas princesas Disney modernas? Descúbrelas y anímate a ver junto a los mas pequeños de las casa las películas que protagonizan. Pasaréis un muy buen rato y teniendo un contexto podréis sacarle mucho mas jugo a personajes e historia.

Princesas Disney modernas: Mulan, Tiana y Rapunzel

Mulán

Mulán rompió esquemas, ya que no se ajustaba al prototipo al  que las princesas Disney habían obedecido hasta el momento.  Es una joven bella si, pero también valiente, autosuficiente y con intereses mas allá del matrimonio. Algo que también rompía con los estereotipos de una mujer joven de la época en china.

El personaje de Mulán está inspirado en la legendaria Hua Mulan del poema chino Balada de Mulan. Estrenada en 1998 en Mulan se habla de ese peligroso arma que para las mujeres representa el honor familiar; de la falta de confianza que genera no cumplir las expectativas familiares; y de lo poderosas que resultan la inteligencia, la confianza y la determinación.

Tiana

Tiana es la protagonista de la película de Disney Tiana y el Sapo de 2009. Inspirada por los personajes femeninos de las novelas «La princesa rana» de E. D. Baker y «El príncipe rana» de los hermanos Grimm, Tiana es una joven trabajadora, una mesera que sueña con abrir su propio restaurante.

Tiana es una princesa afroamericana, sin embargo y a pesar de la importancia de este dato, el hecho de que el personaje se convierta en rana y permanezca así la mayor parte de la película le resta protagonismo. Y es que Tiana se convierte en rana al besar a un príncipe convertido por un malvado en rana, hasta que consiguen romper el hechizo.

Rapunzel

¿Hay alguien que conviva con niños que no haya visto enredados? Rapunzel, la joven con una larguísima, dorada y rubia cabellera de 21 metros de largo que vive sola en una torre, únicamente acompañada por su camaleón Pascal y su secuestradora, la malvada bruja Madre Gothel, es una de las princesas Disney modernas mas populares.

Inspirada en Rapunzel de los Hermanos Grimm es la décima oficial de las Princesa de Disney. Una joven llena de curiosidad por el mundo exterior, enérgica y dispuesta a enfrentarse a lo desconocido. Una mujer con poderes únicos que hace frente al abuso.

Mérida

La princesa Mérida de DunBroch es la protagonista de Brave (2012), producida por Pixar. Llama la atención por ese pelo anaranjado, rizado y rebelde que tanto dice de su procedencia escocesa y destaca entre las princesas Disney modernas por su valentía, rebeldía y espíritu aventurero.


Hábil con el arco y la espada, Mérida desafía las tradiciones de su gente y se enfrenta al título de princesa impuesto para seguir su propio camino, negándose a casarse con ninguno de los pretendientes que compiten por su mano. Si huyes de las damiselas en apuros de Disney, Mérida te conquistará.

Moana

Estrenada el 23 de noviembre de 2016 en Estados Unidos, Moana narra la historia de la obstinada hija de un jefe de un pueblo polinesio, que es elegida para devolver a la diosa Te Fiti una reliquia mística y salvar a las islas de la plaga que las azota.

De piel morena, cabello negro y ondulad y un cuerpo considerablemente más realista en cuanto a proporciones que las anteriores princesas Disney, Moana es una joven fuerte, enérgica y testaruda. Dividida por su fidelidad a su pueblo y sus deseos de ir mas allá de su isla, emprende un viaje de autoconocimiento.

¿Cuál de estas películas has visto y cuál tienes pendiente ver?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.