Cómo superar la muerte de una abuela

superar la muerte de una abuela

El papel de los abuelos en la vida de los niños es una parte muy importante. Superar la muerte de una abuela no es un buen trago para ninguno de los familiares. Es un dolor que hay que compartir entre padres e hijos, ya que su figura representó en su día un papel muy importante, pues quizás tuvo que suplir en mucho momentos el papel secundario como madre.

La muerte de una abuela supone un antes y un después para aprender a valorar la importancia de un familiar, hay que saber depender de que era un amor especial y entrañable que teníamos hacia ella. Es un hecho y una circunstancia que debemos pasar todo el mundo y por lo tanto debemos de saber sobrellevar esa noticia juntos.

Superar la muerte de una abuela

Lamentablemente ha sucedido lo inevitable, la muerte forma parte de nuestras vidas y esa persona ya no está con nosotros. La figura de la abuela es muy representativa en el ámbito familiar, pues gracias a ella han ido apareciendo las sucesivas generaciones.

Ocurre que este tipo de muertes muchas veces se observan con más naturalidad, ya que son personas mayores y asumimos su pérdida. Pero no a todas las personas les influye una pérdida por igual.

Si son niños pequeños hay que hablar claramente de lo que ha pasado con cautela. Si eres una de las personas afectadas no ocultes tu dolor, llorar delante de los niños no es malo, tienen que saber que las personas mayores también sienten y expresan su dolor como mejor pueden.

Para esta ocasión rodéate de la familia más cercana, son momentos difíciles y hay incluso que superarlos hablando de tu dolor con amigos.

superar la muerte de una abuela

¿Cómo se representa la figura de la abuela?

Representa una figura muy importante. No se sabe a ciencia cierta si su condición de abuela muy involucrada viene más de la parte materna o paterna, lo que sí que es cierto es que cada familia y circunstancias se rigen de diferentes formas.

Hay que destacar que es importante el hecho de haber transmitido toda la herencia genética a su generación, sobre todo a sus hijas y nietas. Normalmente se parecen más las nietas a las abuelas que a las propias madres. Se llega incluso a implantar genéticamente todas las experiencias y traumas que ha sufrido, de una generación a otra.

¿Cómo deben de superar estos momentos los niños mayores?

Los niños mayores son mucho más racionales y quizás su conocimiento les llegue a padecer momentos más dramáticos. Ellos ya son capaces de recordar todo lo que les enseñaron y por lo tanto se den cuenta de todo lo que hicieron por ellos.

superar la muerte de una abuela

Es importante que las madres y padres ya debieron de transmitir los valores de la abuela y todo el desarrollo emocional que ha implantado hacia sus nietos.  La abuela siempre ha querido ver a sus nietos felices. Eso le hacía a ella también sentirse bien, por lo que hay que sonreir ante tal circunstancia, seguramente tu abuela querrá verte así.

Es bueno que el niño hable con sus padres sobre la figura de su abuela, ya que ellos son los que mejor la conocían. Cuéntale historias o anécdotas divertidas de cuando ella era mucho más jóven, recordarla con sentido del humor hace que sea mucho más agradable para todos.

Hablar mutuamente entre padres e hijos sobre tal pérdida ayudará a consolidar la relación y a darse afecto sobre tal dolor.  Que el niño se apoye en las amistades también es una buena vía de escape, debe de expresar su sentimiento y puede que encuentre algún caso que ejemplarice su experiencia.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.