Cómo tener gemelos

gemelos durmiendo en un cojín

Hay muchos mitos sobre cómo mejorar las probabilidades de tener gemelos. Si bien no existen formas comprobadas de aumentar la probabilidad de concebir gemelos, existen ciertos factores que pueden hacer que este tipo de embarazo sea más probable. La concepción de un embarazo múltiple puede ocurrir cuando dos óvulos separados se fertilizan en el útero o cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos embriones.

Tener gemelos es más común ahora que en el pasado. Una mujer tiene mayor probabilidad de tener gemelos si concibe con la ayuda de un tratamiento de fertilidad o si tiene 35 años o más. Vamos a explorar por qué ocurren los embarazos gemelares y los factores que pueden hacerlos más probables. También vamos a explicar si una persona puede aumentar sus posibilidades de tener gemelos.

¿Por qué ocurren los embarazos de gemelos?

Los médicos no entienden completamente las razones por las que a veces ocurren embarazos de gemelos. Sin embargo, algunos factores pueden aumentar la probabilidad de dar a luz a gemelos, entre esos factores destacan los siguientes:

  • La edad de la mujer
  • Tener antecedentes familiares de gemelos
  • Someterse a tratamientos de fertilidad

La concepción ocurre cuando un espermatozoide fertiliza un óvulo para formar un embrión. No obstante, si hay dos óvulos presentes en el útero en el momento de la fertilización, o el óvulo fertilizado se divide en dos embriones separados, una mujer puede quedar embarazada de dos bebés.

¿Qué aumenta la posibilidad de tener gemelos?

corazón en la barriga embarazada

Historia familiar

Una mujer tiene una probabilidad ligeramente mayor de tener gemelos si en su familia hay más casos de concepción de gemelos. Hay más posibilidades de concebir dos bebés si los antecedentes son por parte de la madre, más que por parte del padre. Sin embargo, esto solo se aplica si la concepción tiene lugar sin el uso de tratamientos de fertilidad.

Algunas personas tienen la creencia de que los gemelos pueden saltarse una generación, lo que significa que una persona tiene más posibilidades de engendrarlos si uno de sus abuelos los tuvo. No obstante, no hay una evidencia científica que avale esta teoría.

Tratamiento de fertilidad

Probablemente el principal factor que aumenta la posibilidad de tener gemelos es el uso de tratamientos de fertilidad. Los diversos tipos de tratamientos de fertilidad disponibles aumentan esta posibilidad de diferentes maneras. Algunos medicamentos para la fertilidad funcionan estimulando los ovarios de la mujer, lo que a veces puede hacer que libere más de un óvulo. Si el esperma fertiliza ambos óvulos, el resultado es la concepción de gemelos. 

La fecundación in vitro también puede aumentar esta posibilidad. Los médicos llevan a cabo la fecundación in vitro extrayendo los óvulos de una mujer y fertilizándolos con el esperma del donante en un laboratorio para producir un embrión. Después, transfieren este embrión fertilizado al útero de la mujer. Para aumentar la probabilidad de éxito, el médico puede colocar más de un embrión en el útero. Los gemelos aparecen cuando ambos embriones se implantan y se desarrollan con éxito.

La edad

Las mujeres de 30 años o más tienen más probabilidades de concebir gemelos. La razón que explica esto es que las mujeres de más de 30 años tienen más posibilidades de liberar más de un óvulo durante su ciclo reproductivo que una mujer más joven. Si el esperma fertiliza ambos óvulos, puede ocurrir un embarazo gemelar.

¿Se puede aumentar la probabilidad?

Existen muchas afirmaciones no probadas sobre cómo aumentar la probabilidad de concebir gemelos. Algunas personas aconsejan seguir dietas específicas o usar ciertas terapias alternativas, pero no hay evidencia científica que respalde estos métodos. Los tratamientos de fertilidad aumentan las posibilidades de este tipo de embarazo. Sin embargo, un embarazo múltiple tiene más riesgos tanto para la mujer como para los fetos en desarrollo.

Las clínicas de reproducción asistida desaconsejan la implantación de más de un embrión durante el tratamiento de fecundación in vitro por los riesgos que conlleva un embarazo gemelos. Lo normal es que transfieran solo uno, o como máximo dos embriones, para reducir la probabilidad de un embarazo múltiple.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.