Cómo tener más posibilidades de concebir un bebé

aumentar posibilidades embarazo

Cuando se está buscando un bebé debemos aprovechar todas las oportunidades y posibilidades que aumenten las probabilidades. Quedarse embarazada no es tan fácil como parece, por eso hoy os hablaremos de cómo tener más posibilidades de concebir un bebé.

Cada vez más, las mujeres posponemos más la edad de concepción. Las mujeres españolas de media tienen su primer hijo a los 30 años. Esto afecta considerablemente a las posibilidades de quedarse embarazada, ya que el pico de fertilidad está entre los 20 y los 30 años. Esto no quiere decir que no lo vayamos a conseguir ni mucho menos, hay más factores que influyen sobre la fertilidad. Solo que hay que informarse bien para saber cómo funciona nuestro cuerpo y aumentar las posibilidades a nuestro favor.

Cada vez más casos de infertilidad

Cada vez a más parejas les cuesta conseguir el deseado embarazo por diferentes causas, pero esto no tiene por que ser tu caso. Solo hay que ser conscientes de que tras un año de búsqueda del bebé y no conseguirlo hay que acudir al médico para buscar posibles causas que lo impidan y poner solución. Si tienes más de 35 años, a los 6 meses ya puedes acudir a tu doctor.

Afortunadamente la ciencia cada vez está más avanzada, y muchas parejas que no logran concebir de forma natural lo consiguen a través de las diferentes técnicas de reproducción. Pero antes de llegar a este punto veamos que podemos hacer para tener más posibilidades de concebir un bebé.

posibilidades embarazo

Cómo tener más posibilidades de concebir un bebé

  • Averigua tu período de ovulación. La ovulación es el momento en el que el cuerpo de la mujer libera el óvulo maduro para poder ser fecundado. Es el período más alto de fertilidad de la mujer. Los óvulos maduros viven una media de 12 a 24 horas solamente, pero los espermatozoides pueden vivir dentro de la mujer hasta 5 días lo que aumenta la ventana fértil. Por eso deberemos ajustar nuestras relaciones sexuales al período de ovulación para aprovechar todas las oportunidades posibles. No te pierdas el artículo “cómo calcular la ovulación” donde os explicamos más en detenimiento este paso.
  • Cuidar vuestros hábitos. Tanto para el hombre como para la mujer, debemos mejorar nuestros hábitos de vida para aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo. Dejar de fumar, una buena alimentación, algo de ejercicio, dejar el alcohol… son claves para que nuestro cuerpo esté más predispuesto a conseguir un embarazo y que los hombres tengan mejor calidad espermática.
  • Controla tu peso. El peso de la mujer es muy importante, ya que si tenemos sobrepeso o estamos demasiado delgadas afectará negativamente a la concepción de un embarazo.
  • Tener paciencia. Conseguir un embarazo no es tan fácil como parece, y lo más normal es que no lo consigamos en los primeros meses. Solo un 20% de las parejas que lo intentan los 3 primeros meses lo consiguen. Lo normal ronda el año, así que es mejor tomárselo con calma y disfrutar de la búsqueda como un proceso más dentro de la concepción.
  • Aumentar las relaciones sexuales. Y ya no solo durante la ventana fértil, si no también a lo largo de todo el mes. Así los espermatozoides se renuevan y también hay más posibilidades de concebir.
  • Los hombres evitar las temperaturas altas. Estar mucho tiempo a altas temperaturas afecta a los espermatozoides. También es importante usar ropa interior cómoda y evitar los móviles y ordenadores cerca de los testículos.
  • Tomar ácido fólico. A las mujeres se nos recomienda tomar ácido fólico 3 meses antes de comenzar la búsqueda del embarazo. Si no lo estás tomando todavía no te preocupes, acude a tu médico y dile que estás buscando un bebé. Tomarlo no aumenta las posibilidades de conseguir un embarazo pero ayuda a prevenir defectos congénitos graves en los bebés.

Porque recuerda… un embarazo no es tan fácil de conseguir como nos pueda parecer antes de ponernos a ello. Saberlo nos dará tranquilidad y no obsesionarnos con ello.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.