Cómo tiene que estar la barriga en el embarazo: ¿dura o blanda?

barriga en el embarazo:

Muchas madres primerizas se preguntan a menudo cómo tiene que estar la barriga en el embarazo: ¿dura o blanda? El embarazo es un momento de muchos cambios y una importante revolución hormonal. A medida que transcurren los meses el vientre va cambiando y tomando forma. Las sensaciones también se modifican con el paso del tiempo.

Hay momentos en los que el vientre se siente duro y otros en los que se lo siente relajado y flexible. Las sensaciones varían de mujer en mujer, así como de embarazo en embarazo. ¿Hay un momento en el que hay que preocuparse? ¿Qué pasa cuando se siente el vientre duro y tenso?

La barriga en los primeros meses

Más allá de la alegría al conocer la noticia de un embarazo, las sensaciones físicas pueden no ser del todo agradables. Las náuseas, los mareos o el cansancio extremo son algunos de los típicos síntomas de embarazo. Dentro de los cambios físicos, la sensación de dureza en el vientre también es de la partida en algunos casos. No es una sensación de dolor sino de cierta tensión que se acrecienta, en muchas ocasiones, a medida que transcurren los meses.
barriga en el embarazo:

Esto es algo completamente normal y está en relación con los cambios naturales en el organismo, tanto a nivel de la formación de la placenta y el crecimiento del útero como del peso y tamaño que va adquiriendo el bebé. Lo importante a la hora de analizar cómo tiene que estar la barriga en el embarazo, si dura o blanda, es tener en cuenta la intensidad de la dureza.

Lo primero es advertir si el vientre está duro de verdad o sólo está hinchado. Hay ocasiones en los que la panza se tensa simplemente. Puede ser luego de comer en abundancia por ejemplo. Cuando el vientre está hinchado no hay dolor aunque sí molestia. El vientre hinchado es algo común en el embarazo, en especial durante los primeros meses y debido a los cambios hormonales. También es frecuente en el último tramo del embarazo y luego de comer dado que hay menos lugar en el vientre y la digestión es más lenta. Otras razones por las que la barriga en el embarazo está dura es por estreñimiento, calambres, formación de estrías y durante el desarrollo del esqueleto fetal.

Contracciones e Braxton Hicks

Cuando la barriga está dura, la sensación es de absoluta tensión. Puedes advertir la diferencia con sólo recostarte en la cama y presionar con suavidad en la zona alrededor del ombligo. Si esa zona está blanda todo está en orden pues se trata de una tensión propia del estado. En cambio si la panza se siente dura como una roca incluso en la zona del ombligo quizás sea bueno consultar con el obstetra pues puede tratarse de contracciones.

Se supone que la barriga en el embarazo debe estar blanda pero hay momentos en que aparecen unas típicas contracciones de pre parto en las que la barriga está dura. Son las contracciones de Braxton Hicks. Sin embargo, hay grandes diferencias con respecto a las contracciones de parto. Las de Braxton Hicks son contracciones de baja intensidad que duran poco tiempo. Si te acuestas incluso es probable que el vientre se relaje. Además, se diferencian de las contracciones de parto porque son irregulares y de corta duración. Pueden durar unos 30 segundos. El dolor no se expande a todo el cuerpo como en las contracciones de parto sino que se centra en la zona del vientre y la zona lumbar.

Artículo relacionado:
Perdida de cabello durante el embarazo

A un lado las contracciones de Braxton Hicks, si sientes cualquier sensación extraña o demasiado intensa entonces sí es momento de realizar una consulta. ¿Cómo tiene que estar la barriga en el embarazo? Por lo general blanda o con algunos momentos de tensión aislados. Si sientes contracciones regulares o de larga duración y muy intensas es importante consultar con el médico. Lo mismo si está dura y además notas flujo de sangre, fiebre, dolor, rigidez, micción frecuente o náuseas recurrentes.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)