Cómo tienes que cuidarte cuando tu feto tiene 12 semanas

Cómo cuidarse durante el embarazo

Si estás embarazada, ya sabes que es muy importante que cuides tu salud de todas las maneras posibles. Todo lo que hagas con tu cuerpo, lo que consumas y los hábitos que adquieras durante este periodo, influirán en el desarrollo de tu futuro bebé. Tu cuerpo es el refugio de tu criatura, donde se encuentra protegido y donde crecerá hasta estar preparado para vivir fuera de tu cuerpo.

Hasta entonces, depende de ti exclusivamente, de los nutrientes que ingieras, de cómo cuides tu cuerpo. Para que tengas clara toda la información y sepas exactamente cómo tienes que cuidarte cuando tu feto tiene 12 semanas. Ya que este es un punto clave en el desarrollo de tu embarazo. Descubre lo que está sucediendo en estos momentos y cuáles son los cambios que se están produciendo en el crecimiento de tu bebé.

El feto de 12 semanas

Cumplir 12 semanas es todo un acontecimiento, porque se cumple el primer trimestre del embarazo y se producen algunos cambios importantes. El primero y más significativo, es que tu futuro bebé deja de llamarse embrión y pasa a recibir el nombre de feto, aunque para ti será tu hijo desde el momento en que conoces que estás embarazada. También llega el momento de relajarse un poco, ya que al cumplir el primer trimestre, se reduce el riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

El feto de 12 semanas evoluciona a un ritmo vertiginoso y cada vez va adquiriendo un aspecto más humano. Los dedos de sus manos y sus pies ya están separados y las uñas se van desarrollando. Su sistema nervioso está cada vez más maduro y eso le permite mover sus brazos y piernas. Todavía es pronto para notarlo, ya que por su tamaño, no alcanza a tocar las paredes del útero, pero no tardarás en sentir sus movimientos.

Cómo debes cuidarte cuando tu feto tiene 12 semanas

Seguramente los síntomas de las primeras semanas empezarán a mitigar. Notarás como recuperas la energía y las náuseas van desapareciendo. Esto te ayudará a la hora de alimentarte, ya que podrás comer con más gusto y tu cuerpo asimilará mejor los alimentos. En este punto es muy importante que controles muy bien lo que comes, porque al sentirte mejor empezarás a tener más apetito.

Evita los excesos porque a partir de estos momentos será muy fácil coger peso rápidamente, algo que debes evitar por las muchas complicaciones que se asocian al sobrepeso en el embarazo. Ahora que te sientes mejor y con más energía, empieza a caminar al menos 30 minutos cada día. Ejercitar tu cuerpo te ayudará para prepararlo a la hora del parto y tu recuperación será mucho más rápida después de dar a luz.

El cuidado de la piel

Es muy importante que utilices cada día crema con protección solar, tanto en la piel del rostro como en el resto del cuerpo. En estos momentos tu cuerpo está liberando hormonas con una sustancia similar a la melatonina, esto puede causar la aparición de manchas en la piel. Evita la exposición al sol en las horas de mayor riesgo y protege tu piel con productos específicos.

También debes aplicar crema hidratante cada día para evitar la aparición de estrías y otros problemas derivados del aumento de peso. Además de los productos cosméticos, debes asegurarte de tomar entre 2 y 3 litros de agua al día para mantener tu cuerpo bien hidratado. Si te cuesta beber agua, puedes complementarlo con infusiones, en el enlace te contamos cuáles son las infusiones que puedes tomar sin riesgo durante el embarazo.

En resumidas cuentas, para cuidarte durante todo tu embarazo, tan solo debes seguir la máxima de alimentación saludable, ejercicio físico moderado con regularidad y descanso. Evita el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco o el alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, resulta muy peligroso para el desarrollo del feto. Tampoco debes ingerir ningún tipo de medicamento si no es con receta médica. Y ante cualquier duda, consulta con tu matrona o con el médico que esté siguiendo tu embarazo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.