Cómo trabajar las formas geométricas en infantil

formas geométricas infantil

En infantil es cuando los niños comienzan a conocer las formas geométricas básicas (cuadrado, triángulo, círculo y rectángulo). Hay actividades educativas específicas donde podemos ayudarles a aprender mejor y de forma divertida estos conceptos geométricos. Veamos cómo trabajar las formas geométricas en infantil.

Aprendizaje desde el juego

Como ya hemos visto muchas veces, la mejor manera de aprender de los niños es a través del juego. De forma lúdica y casi sin darse cuenta, aprender conceptos básicos para su desarrollo. A través de fichas, canciones, actividades sensoriales, dibujos y juegos podemos ayudarles a que comprendan y se familiaricen con sus primeras figuras, con su tamaño, sus ángulos, sus lados y forma. Así podrán clasificarlas y reconocerlas.

A continuación os pasamos a contar unas actividades y juegos para trabajar las formas geométricas en infantil, donde tendrán su primer contacto con los cuadrados, los círculos, los rectángulos y los triángulos. Son actividades de repetición para estimular su aprendizaje.

Actividades para trabajar las formas geométricas en infantil

  • Marionetas en forma de figuras geométricas. A los niños les encantan las marionetas, y podemos aprovechar para realizarlas con ellos de forma manual y darles formas geométricas. Puedes utilizar unas cartulinas de diferentes colores y recortarlas con las diferentes figuras geométricas. Luego juega con tu hijo para decorarlas a vuestro gusto y así customizarlas. Luego haz que interactúe con ellas, y dale el nombre de la figura (Don triángulo, doña círculo…) y explícale la diferencia de forma entre ellos.

actividades figuras geométricas

  • Puzzle de figuras geométricas. Hay en el mercado diferentes puzles para comenzar a trabajar con los más pequeños su primer contacto con las figuras. Si no también puedes crearlas tú, recortando una cartulina en las diferentes formas que hay, y luego cortándolo en trozos más pequeños (no demasiado) para que tu hijo juegue a juntarlos.
  • Canciones con las formas. En youtube encontrarás canciones específicas donde se hablan de las diferentes formas de las cosas. Es una forma divertida de aprender mientras se divierten.
  • Figuras con goma eva. Con diferentes colores de goma eva, dales distintas formas geométricas. Luego anímale a que las junte para formar cosas diferentes, el límite es su imaginación. Explícale como se llama cada forma. Puedes hacer lo mismo con otros materiales como el fieltro o el cartón.
  • Murales de figuras. Coge una cartulina grande por cada figura básica geométrica. Escribe en grande el nombre de cada una y pídelo que ponga cosas encima que tengan esa forma. Puedes poner una de ejemplo de cada figura. Así irá familiarizándose con las diferentes figuras.
  • Twister de figuras. Un divertido juego que se puede crear en casa y jugar toda la familia. Funciona igual que el twister, pero en lugar de ser solo círculos de diferentes colores, crearemos una alfombra con las diferentes figuras geométricas y le pediremos al niño que pise uno en concreto. Puedes utilizar para ello una cartulina grande o varios folios.
  • Plastilina. También podemos trabajar las formas geométricas con plastilina. Para ello cogemos un folio y dibujamos la figura geométrica que queramos trabajar. El niño deberá crear esa forma con la plastilina y ponerlo encima, para que vea si concuerda o no.
  • Costura de figuras geométricas. Una actividad para trabajar también con la motricidad fina. Dibujaremos en una cartulina una determinada forma y haremos unos agujeros en su contorno para que puedan pasar un cordón.
  • Caja de sal. La caja de sal es ideal para estimular su aprendizaje y no podía faltar para esta actividad. Para ello puedes ponerle unas cartulinas o fichas cerca, para que las tenga a la vista, con cada figura y que las vaya creando en la arena.
  • Creando contornos. Con este sencillo juego se divertirán. Dibuja una figura geométrica en un cartón y pídele que siga el contorno con cinta adhesiva o washi tape.

Porque recuerda… estimular a tu hijo para su aprendizaje le ayudará en su desarrollo. No le metas presión para que aprenda más deprisa, cada niño tiene su propio ritmo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.