Cómo trabajar las habilidades sociales con los adolescentes

Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

Hay padres a los que les resulta bastante difícil el trabajar con sus hijos adolescentes las habilidades sociales. Dichas habilidades son claves a la hora de que los jóvenes puedan relacionarse sin problema alguno con las demás personas. El saber relacionarse ayuda al joven a desarrollar valores tan importantes como la empatía o la autoestima.

Las habilidades sociales hay que trabajarlas desde que los hijos son pequeños hasta que llegan a la etapa de la adolescencia.

Qué son las habilidades sociales

Las habilidades sociales son conductas necesarias y esenciales a la hora de poder interactuar y relacionarse con otras personas. Dichas habilidades son diferentes y distintas según el contexto en el que se encuentre el propio adolescente.

La adolescencia es una etapa bastante complicada para cualquier joven, ya que sufren una serie de cambios que le ayudarán a forjar su propia identidad. De ahí que sea fundamental el poder trabajar dichas habilidades tanto en los centros educativos como en la propia familia. Hay que fomentar en todo momento elementos como el respeto o la tolerancia frente a los demás.

Existen numerosas maneras de trabajar dichas habilidades sociales entre los jóvenes como es el caso de las dinámicas de grupo. A través de las mismas, el joven es capaz de interactuar con otras personas de su misma edad y ponerse en la piel de los mismos con el fin de solucionar diversos problemas.

Grupo de adolescentes

Qué habilidades sociales se deben potenciar

  • En primer lugar deben aprender una serie de habilidades sociales básicas como es el poder participar en una conversación, dar las gracias por algo o el saber escuchar a los demás.
  • Aparte de las anteriores es bueno trabajar otra serie de habilidades mucho más avanzadas como es el caso de pedir ayuda cuando lo necesiten o pedir perdón por algo que han hecho mal. En este caso es más complicado ya que a los jóvenes les cuesta reconocer cuando se equivocan y deben pedir perdón. Los jóvenes deben darse cuenta en todo momento que todo el mundo se equivoca y es bueno el pedir perdón por ello.
  • También hay una serie de habilidades sociales que están relacionadas con los sentimientos. Es bueno que aprendan a reconocer sus propios sentimientos, el empatizar con los demás y expresar afecto cuando sea necesario. La educación emocional es clave en la sociedad de hoy en día, de ahí la importancia de que la aprendan. Por desgracia son muchos los adolescentes que no trabajan dichos sentimientos y la falta de afecto y de empatía es bastante evidente.
  • Las habilidades sociales de planificación también son importantes en la educación de los más jóvenes. Es bueno el que tengan iniciativa, el llegar a acuerdos con otras personas y el poder resolver diversos conflictos que puedan darse a lo largo de su vida. Este tipo de habilidades son importantes a la hora de trabajar en grupo en clase o a largo plazo en el ámbito laboral. Hay que saber trabajar en grupo y poder solucionar los problemas de manera razonada.
  • Un último tipo de habilidades sociales que debe aprender un joven son aquellas que suponen una alternativa a una posible agresión. De esta manera es muy bueno que sepa defender a un amigo hablando o el mantener el autocontrol y la calma en todo momento.

Como has podido ver las habilidades sociales son más importantes de lo que la gente pueda pensar en un principio. Aunque la etapa de la adolescencia es un momento difícil en la vida del joven y de la propia familia, es clave el poder enseñarle tales habilidades a los jóvenes. Ello le ayudará a poder relacionarse perfectamente con el resto de las personas. Educar y criar a un hijo no es nada fácil y más aún cuando es adolescente, sin embargo es una labor que deben hacer tanto los padres como los profesionales para conseguir que a largo plazo puedan tener una serie de valores claves para forjar su personalidad.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)