Cómo tratar a un hijo desafiante

nene enfadado

Hay niños que pueden tener un comportamiento desobediente o desafiante, normalmente estos comportamientos tienen que ver con un buen desarrollo de la personalidad y la identidad. Estos comportamientos suelen darse sobre todo a los dos años o en la adolescencia. Cuando el comportamiento desafiante se manifiesta de forma continuada suelen ir asociados a problemas emocionales que deben solucionarse e incluso con un posible Trastorno de Oposición Desafiante que debería ser diagnosticado por un profesional.

En todo caso se deberá aprender a tratar a un hijo desafiante para poder manejar la situación de la mejor manera posible sin que el niño sufra más de la cuenta (porque cuando desafía está sufriendo) y para que el ambiente de tranquilidad en casa no se vea perjudicado.

nena enfadada

A continuación encontrarás algunos consejos para intentar tratar el comportamiento de un hijo desafiante:

  • Llega a la raíz de su comportamiento. Que se comporte de ese modo siempre tiene que ver con algo que le afecta en sus emociones. Fíjate si hay algún patrón de comportamiento o sólo se comporta así cuando ocurren cosas puntuales.
  • Establece reglas y normas claras en casa para que tu hijo sea capaz de seguirlo según su edad y las características que presenta.
  • Comprende sus necesidades, respétale y así conseguirás que él/ella intente también comprenderte y respetarte.
  • Trata a tu hijo como te gustaría que te trataran a ti. Háblale siempre desde el respeto, el cariño y con una actitud de comprensión. Olvida los ataques o las malas palabras.
  • Mejora la comunicación con tus hijos y buscar soluciones  a los problemas de forma conjunta.

Sobre todo, cuando tu hijo/a no se comporte como a ti te gustaría que lo hiciera, piensa que es una persona diferente a ti que tiene su propia identidad y su propia personalidad. Nunca juzgues su forma de ser e intenta comprender el porqué de su comportamiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *