¿Cómo viajar con niños?

viajar con niños

Las primeras experiencias ante un recién nacido siempre están llenas de emociones pero a veces también de miedos. Conforme nos acercamos a la temporada estival, también comienza el periodo vacacional, ¿qué debemos haer para viajar con un bebé o un niño muy pequeño?

Se lo preguntamos directamente al Dr. Marco Nuara, especialista en Pediatría y Neonatología, especialidad en alergología e inmunología pediátrica, gastroenterología pediátrica.

Doctor, despejemos una duda sumamente común: ¿los bebés pueden viajar en avión?

“ Los bebés pueden viajar en avión, desde los primeros días de vida. La presurización de la cabina corresponde a aproximadamente 1700 metros sobre el nivel del mar, una altitud más allá de la cual hay áreas urbanizadas, como Livigno, por ejemplo. La única molestia que el avión puede causar al niño es el dolor de oídos debido a la dificultad de compensar el rápido ascenso y descenso durante el despegue y el aterrizaje. Para limitar este síntoma, se aconseja a los padres que hagan que el bebé succione del pecho, del biberón o del chupete. A los niños mayores se les puede dar de beber agua o chupar caramelos o mascar chicle. Prestad atención a las salidas de aire acondicionado y mirad de orientarlas correctamente».

Muchas veces decidimos hacer un vije en coche. Si tenemos que hacer frente a largos viajes con un bebé recién nacido, ¿qué nos recomedarías?

“Aconsejaría a los nuevos padres que eviten los viajes largos en automóvil. Las primeras semanas, pero también los primeros meses del bebé. Suelen ser agotadores, las horas y la calidad del sueño son malas y esto es una contraindicación para conducir. Además, los niños en el coche deben viajar atados en el asiento, pero cada 2-3 horas habrá que sacarlos durante al menos 20-30 minutos y con toda probabilidad cambiarlos y amamantarlos. Los tiempos de viaje tenderán a expandirse mucho. Por eso, si tuvierais que hacer viajes largos me plantearía hacer varias paradas parando a dormir a lo largo de la carretera o preferir otros medios como el avión y/o el tren”.

Para aquellos niños que tienen más de un año y se marean, viajar puede convertirse en una verdadera pesadilla, ¿cómo podemos lidiar con ello?

“A los niños mayores se les pueden dar medicamentos antes de partir; para los más pequeños existen en el mercado productos a base de jengibre y vitamina B que pueden reducir la sensación de náuseas. Entre los remedios «no convencionales», algunos niños pueden beneficiarse de pulseras que imitan la acupresión de un punto en particular según la medicina china. También conviene darles una pequeña comida sólida antes de la salida y numerosos refrigerios durante el viaje como pan, galletas saladas, palitos de pan, bizcochos… Hacer que el niño beba agua fresca a pequeños sorbos, evitando dejar el biberón al niño. Aseguarse un intercambio adecuado de aire fresco en el habitáculo. Si el niño duerme durante el viaje, no se verá perturbado por la visión a través de la ventana, y si podéis, otra opción es oscurecer las ventanas laterales,

Por último, cuando lleguemos a nuestro destino, ¿cuáles son los problemas que se suelen dar más en tus pacientes y hay formas de evitar estos problemas con algunos consejos?

“Los niños se adaptan fácil y rápidamente a los nuevos hábitos. No cambiéis por completo los adquiridos o será difícil volver atrás al volver a casa. Mantened los tiempos de descanso sin cambios tanto como sea posible. El aire acondicionado no está contraindicado, de hecho es preferible a los ventiladores y a las corrientes de aire. Evitad las horas de más calor para salir.

Vestid a los niños con ropa larga y ligera porque eso ayudará a protegerlos del sol y de las picaduras de insectos, y al mismo tiempo evitar o limitar la aplicación de protecciones y repelentes en la piel. En caso de irritación de la piel por la sudoración, aplicad cremas absorbentes tipo “polvos de talco”. Para aliviar la piel después de las picaduras de insectos, probad a aplicar cremas de árnica; y evaluad cualquier remedio farmacológico con vuestro pediatra”.

Espero que estos consejos del Dr. Mauro os sirvan para vuestro próximo viaje.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.