Cómo vive un niño que padece espina bífida

espina bífida niña

Tener un hijo con espina bífida es un auténtico reto tanto para el pequeño como para los propios padres. Un niño sin problemas de salud es energía pura y muestran en todo momento un gran interés por conocer todo lo que le rodea.

En el caso de la espina bífida es todo lo contrario y son los padres los que deben ayudar a sus hijos a poder desarrollarse y a explorar todo aquello que les rodea.

Ayudar a ser independientes

La primera asignatura para un padre que tiene un hijo con tal problema es el de fomentar dentro de sus posibilidades el que sea lo más activo además de independiente. Para ello puedes tomar nota de las siguientes pautas:

  • Hay que sentarse con el niño y enseñarle todo lo que sea posible sobre el tema de la espina bífida.
  • Hay que pedirle que ayude en diferentes tareas del día a día como puede ser el caso de recoger sus juguetes.
  • Enseñarle en todo momento a tomar decisiones.

Aunque en muchas ocasiones el niño va a necesitar la ayuda de su padre, hay que dejar y confiar en que sea capaz de realizar una tarea sin nada de ayuda. Con ello el pequeño puede sentir que es absolutamente capaz de realizar alguna que otra tarea solo y fortalecer tanto su confianza como su autoestima.

Problemas de movilidad

Cada niño que sufre esta enfermedad es diferente el uno del otro y sus síntomas varían bastante. A la hora de moverse, hay niños con espina bífida que pueden llegar a andar sin nada de ayuda mientras hay otros que necesitan sillas de ruedas o muletas.

Si la espina bífida la tienen cerca de la cabeza van a necesitar una silla de ruedas para poder desplazarse mientras que si la tienen en la zona más baja de la columna, poseen una mayor movilidad en las piernas y pueden llegar a andar solos. La labor de un fisio es clave a la hora de ayudar al niño a tener más fuerza y movilidad en las piernas.

espina bífida niño

Control de esfínteres

Uno de los problemas que tienen los niños con espina bífida es que les cuesta el poder controlar sus esfínteres. En la mayoría de los casos se suele insertar un tubo o catéter en la vejiga para que resulte mucho más fácil y sencillo el orinar. La dieta también es importante ya que suele ser rica en fibra para que no tengan problemas intestinales.

Problemas en la piel

Los niños que tienen espina bífida suelen tener serios problemas en la piel como es el caso de llagas, callos o ampollas. Suelen salir en la zona de los pies o de los tobillos y muchas veces el niño no se suele dar cuenta ya que apenas tiene sensibilidad en la zona inferior de su cuerpo. Es trabajo de los padres el revisar continuamente la piel de su hijo para observar si le ha salido alguna ampolla o llaga en su cuerpo.

Controlar su salud

Si tu hijo tiene tal problema es muy importante el controlar su salud ya sea a través de un pediatra o médico de familia. Es esencial el realizar una serie de controles que permitan saber que el niño se encuentra en perfecto estado. Además de ello, el niño deberá ser examinado por diversos especialistas como un ortopedista, un urólogo o un neurocirujano.

Seguridad

La seguridad es esencial en todos los niños que tienen espina bífida. Se trata de niños que tienen un alto riesgo de sufrir lesiones y de sufrir víctimas de maltrato. Es por ello que los padres deben sentarse junto a su hijo y hacerle saber lo que tienen que hacer en el caso de que sientan amenazados por otra persona.

El tener a un hijo con espina bífida es un auténtico reto para los padres, ya que se trata de un menor que necesita el doble de cuidados que otro niño sano. Sin embargo con constancia y tenacidad se puede criar y educar a un niño que sufra tal problema de salud.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.