Compatibilidades de los grupos sanguíneos, ¿Cómo explicarlo a tus hijos?

Compatibilidades grupos sanguíneos

¿Tu hijo te ha preguntado sobre vuestros grupos sanguíneos? La siguiente pregunta será saber si sois compatibles. Ha llegado el momento de explicarle las compatibilidades, por qué los humanos tenemos distintos tipos de sangre. Pero hagámoslo de una forma entretenida.

Te vamos dar algunas nociones básicas y explicaciones de distintos niveles para que elijas la que mejor se adecúa a la edad y la curiosidad del niño o la niña. Incluso tú misma sabrás la personalidad más probable que le corresponde a tu hijo, según dicen los japoneses, por su grupo sanguíneo. 

¿Cuántos grupos sanguíneos hay?

Compatibilidades grupos sanguíneos

Tener un tipo de sangre u otro depende de la genética, de la información heredada de nuestros padres. La sangre es de color rojo muy oscuro cuando circula por las venas y rojo brillante en las arterias. Una de las células que la componen es un glóbulo rojo o un eritrocito, cuya función principal es oxigenar la sangre a través de la hemoglobina.

Los glóbulos rojos también hacen otras cosas como recupera el dióxido de carbono y eliminarlo de nuestro cuerpo a través de los pulmones. Y, muy importante, sirven para determinar qué tipo de sangre tenemos. Como todas las células, los glóbulos rojos tienen una membrana alrededor que contiene diferentes azúcares o carbohidratos. Hay 4 grupos principales: A, B, AB y O. Decimos principales porque en realidad hay como 34.

Por si esto fuera poco tenemos que añadir el factor RH. El sistema RH se determina por una proteína transmembrana, es decir, que está dentro de la membrana. Si la tienes será positivo, sino, pues negativo. Cuando te quedaste embarazada ya supiste de la importancia de este factor.

Explicar las compatibilidades de los grupos sanguíneos 

Compatibilidades grupos sanguíneos

Con el cuadro que ves arriba podrás explicarle claramente a tu hijo su compatibilidad sanguínea, y además averiguar qué tipo de sangre tienes tú y su papá. Te lo dejamos aquí también:

  • A es compatible con otros A y también con AB
  • B es compatible con B y con AB
  • AB es compatible con AB, B, A y O
  • O es compatible con O y AB

Para que el niño lo comprenda aún mejor es conveniente que le pongas ejemplos, así: Si mamá es del grupo A igual que papá, puede que tu hijo sea O. En cualquier caso os podrá dar sangre a papá y a mamá, pero no podrá recibir de vosotros. Además puede que su hermano o hermana sea A, con lo cual le podrá dar sangre a su hermano, pero no al revés.

Puedes ir jugando con él, para que aprenda bien las compatibilidades y saber a qué miembro de la familia puede darle sangre o de quien puede recibirla. Esto sin tener en cuanta los RH. Como ya sabrás los negativos pueden darle a todos, incluso a los que son positivos, pero los positivos solo a los negativos.

Curiosidades sobre la sangre y sus grupos

compatibilidades sanguíneas

A tu hijo o hija le encantará saber algunas de estas curiosidades que le ayudarán a retener y aprender lo aprendido hasta ahora. Por ejemplo, que la primera transfusión registrada de humano a humano se hizo en el año 1818. Cada segundo, el  cuerpo produce 2 millones de glóbulos rojos.

En Occidente predomina el grupo sanguíneo O, mientras que en Oriente predominan los grupos sanguíneos A y B. Por ejemplo, en La India, el 40% de las personas son de tipo B, mientras que en el Reino Unido sólo lo son el 10%. El grupo sanguíneo menos frecuente, es el AB-, que representa menos del 2% de la población mundial. Y el más común el A+ y O+.

Según la cultura popular japonesa los grupos sanguíneos también otorgan ciertas características personales. Por ejemplo, los niños que son A son más serios, creativos, sensibles y reservados. Los de sangre tipo B tienden a ser alegres, vivos, apasionados. Los AB serían niños controlados, racionales, sociables y adaptable. Y los de tipo O son confiados, optimistas, tenaces e intuitivos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.