Con qué frecuencia se debe bañar a los bebés

Todo lo que está relacionado con el baño y la higiene del bebé, suele suscitar muchas dudas y preguntas, sobre todo por parte de los padres primerizos. Hay familias en las que el baño es algo sagrado y suelen bañar al bebé prácticamente a diario. Es verdad, que está mal visto por parte de un tanto por ciento alto de la sociedad, el hecho de dejar de bañar al bebé durante varios días.

Sin embargo, los profesionales en el tema señalan que no es necesario el bañar al bebé todos los días, ya que realmente el bebé no lo necesita. Para resolver todas las posibles dudas que puedas tener en relación con el baño del bebé, no debes perder detalle del siguiente artículo, ya que vamos a hablarte de la frecuencia con la que se deben bañar a los bebés y el por qué no es conveniente el hacerlo todos los días.

Por qué no hay que bañar a los bebés todos los días

Los expertos en el tema advierten del peligro de ciertas infecciones de la piel ante el exceso de baño en el bebé. Es importante el recordar a los padres que los bebés no sudan ni se ensucian tanto como los niños y que su piel es mucho más sensible y más delicada que la de los adultos, por lo que se suele irritar con mucho mayor facilidad. El baño diario puede provocar que la piel sufra mucho más de la cuenta, con todo lo que ello conlleva para la propia piel.

Si el bebé en cuestión sufre de dermatitis atópica, se aconseja el ducharlos antes que bañarlos y usar cremas hidratantes a la hora de proteger la piel. Son muchos los bebés los que sufren este tipo de dermatitis, de ahí lo importante de cuidar su piel. Los profesionales aconsejan el empezar a bañarlos con una mayor frecuencia y asiduidad a partir del año de edad, que es cuando se mueve mucho más y se puede ensuciar a menudo.

hora de bano bebé

El baño en los bebés

En el caso de los bebés, no es necesario el bañarlos todos los días debido a que su piel es bastante delicada, además de contar con una capa que protege a dicha piel de las diferentes bacterias y gérmenes que pueda haber en el ambiente. Sin embargo, hay una parte del cuerpo que hay que cuidar a diario y no es otra que la zona del pañal.

La piel de tal parte del cuerpo es bastante delicada y las bacterias presente en la orina y en las heces, hace que tal zona sea proclive a diversas afecciones. Es importante por tanto, el limpiar los pliegues y las partes íntimas muy bien y aplicar una crema hidratante. El uso de las famosas toallitas para bebés también son bastante eficaces, a la hora de limpiar toda la zona en cuestión.

Juegos en el baño

A la hora del baño, hay que evitar el uso de geles o champús, ya que tales productos pueden dañar la piel del propio bebé. Lo más aconsejable es el bañarlo con agua y unas gotitas de gel especial para bebés para evitar que la piel del pequeño sufra. De esta manera vas a proteger la piel del pequeño y evitar que la misma pueda sufrir diversos tipos de afecciones cutáneas.

En definitiva, los padres no deben obsesionarse en ningún momento con el baño del bebé. A pesar de lo que pueda pensar una gran parte de la sociedad, la verdad es que basta con un par de baños por semana para mantener limpio al bebé. Eso no quiere decir que no haya mantener cierta higiene cuando el pequeño hace sus necesidades o regurgita expulsando el exceso de leche. La higiene en la zona del pañal es esencial y se debe limpiar varias veces al día, ya que de lo contrario las posibles bacterias y las humedad pueden causar importantes afecciones en tal zona del cuerpo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.