Conciencia a tus hijos sobre el cuidado de las mascotas

Conciencia a tus hijos sobre el cuidado de las mascotas

Hoy, 10 de noviembre, es el Día Internacional de los Derechos de los Animales. Desde el año 1997 se viene celebrando este día, en el cual se realizan muchos actos en distintas ciudades del mundo. El fin de este día es concienciar y hacer reflexionar a la sociedad sobre el respeto hacia todos los seres sintientes.

Desde Madres Hoy queremos poner nuestro granito de arena y queremos colaborar en este día ayudándote en cómo concienciar a tus hijos sobre el cuidado de las mascotas.

Las mascotas: un miembro más de la familia

Día internacional de los derechos de los animales

Es importante que le recalques a tu hijos que los animales son una responsabilidad. Aunque tú estés para apoyarlos y guiarlos ellos serán principalmente quienes se harán responsables de su mascota.

Como nuevo miembro de la familia necesitará de un espacio para él en la casa y que se le dedique tiempo exclusivamente para él. Podéis comenzar por elegir qué tipo de animal es el que queréis que pase a formar parte de la familia. Tus hijos deben tener en cuenta:

  • Cuánto tiempo al día le van a dedicar.
  • Qué necesidades alimentarias necesita (pienso, heno, fruta, complementos vitamínicos, etc).
  • Qué necesidades ambientales requiere.
  • Necesidades veterinarias (vacunas, desparasitaciones, revisiones, limpieza dental, esterilización, urgencias etc).
  • Hábitos de higiene (cepillado del pelo, corte de uñas, limpieza de jaula, baños, etc).

En las últimas décadas se ha diversificado el tipo de mascotas. A día de hoy, tus hijos pueden tener desde un perro o un gato hasta un hurón, pasando por aves exóticas o reptiles de lo más peculiares.

Acude a una protectora de animales o a un veterinario que tengáis cerca de casa, ellos podrán asesorarte. En el caso de que os decantéis por perro o gato podéis ofreceros como casa de acogida. De este modo, tus hijos estarán cuidando de un animal durante un periodo de tiempo relativamente corto.

Durante ese tiempo, serán más conscientes de la responsabilidad que supone hacerte cargo de un animal. En el caso de un perro, los horarios de salir a la calle, la comida, mantenerle limpio, etc. Y si es un gato, aunque no salga de casa, también conlleva responsabilidades como mantenerle limpio su arenero, ofrecerle comida y jugar algunos ratos del día para que esté a gusto dentro de casa.

Adoptar o comprar

Conciencia a tus hijos sobre el cuidado de las mascotas

Continuamente llegan a las protectoras de animales perros y gatos cruzados y de raza. Contrario a lo que piensa mucha gente se abandonan perros y gatos de raza, y bastantes. Aunque la realidad es triste, muchos de estos animales se abandonan porque no cumplen con los estándares estéticos concreto de esa raza, animales que están totalmente sanos. Esto se debe a que esos animales pasan a ser mercancía y no seres sintientes.

Por eso, optar por adoptar a un animal es la opción más ética. Le das una oportunidad al peludo que adoptas y permites que otro pueda entrar en su lugar. Una buena alternativa para concienciar a tus hijos sobre el cuidado de las mascotas es que se hagan voluntarios en alguna protectora de animales. Allí verán todo tipo de responsabilidades que conlleva el cuidado de una mascota, desde cuidar cachorros a perros senior con diversas padencias. Además, esta actividad los hará más proactivos y adquirirán mayor capacidad para reaccionar en situaciones inesperadas.

Os puedo decir que la adopción es una de las experiencias más bonitas y reconfortantes que pueden existir. A veces, es complicado ya que, en algunos casos, no se sabe la historia que ha tenido el animal, muchos han sido maltratados, pero no hay nada que con un buen etólogo no se pueda solucionar. Pero recordaros, que también hay perritos que han estado toda la vida viviendo en casa y por un motivo u otro han acabado en la protectora. Si quieres que tus hijos se involucren en todas las etapas de un perro podéis optar por adoptar un cachorro. Espero que os haya gustado y os sirva de ayuda este post.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.