Congelación de óvulos para ser madre en el futuro

mujer que quiere ser madre

La evolución en la ciencia, tanto en las técnicas de preservación como las técnicas de reproducción asistida, ha facilitado que las mujeres puedan decidir cuándo tener hijos sin necesidad de preocuparse por su reloj biológico.

Ahora afortunadamente vivimos en una sociedad donde las mujeres pueden decidir cuándo y cómo ser madres, tanto como si quieren hacerlo como madres solteras o acompañadas, e incluso no serlo si no tienen el deseo.

Técnicas como la congelación de óvulos ayudan a cada vez más a mujeres en España para prevenir futuros problemas de infertilidad y poder tener hijos en el momento que decidan sin problemas.

Diferentes mujeres, diferentes situaciones

El miedo a la infertilidad que rodea a muchas mujeres les ha empujado a buscar distintas soluciones para paliar el problema. La congelación de óvulos se ha convertido en la alternativa perfecta, ya que permite mantener la calidad ovárica de los óvulos ante el paso del tiempo.

¿Por qué muchas mujeres deciden tomar esta decisión? Los tiempos y las costumbres han cambiado. Si antes se tenían hijos a edades mucho más tempranas, ahora cada vez más mujeres posponen ese momento hasta encontrar el momento correcto. Su situación laboral y el acceso a puestos de responsabilidad, muchas veces obliga a las mujeres a retrasarlo ante la imposibilidad de poder conciliar su vida profesional con la personal. A esto se une el deseo frustrado de encontrar la pareja perfecta con la que poder criar a sus hijos.

Artículo relacionado:
Tipos de técnicas de reproducción que existen

Aunque normalmente las mujeres que más suelen tomar esta decisión, por recomendación médica, suelen ser mujeres con un riesgo genético alto. Las enfermedades genéticas y los tratamientos médicos agresivos pueden ocasionar problemas graves que afecten directamente a la calidad de sus ovarios, teniendo como consecuencia la imposibilidad de tener hijos de forma natural.

La congelación de los óvulos

congelar ovulos para ser madre

La vitrificación de óvulos es una de las técnicas más utilizadas para ayudar a las mujeres a preservar su fertilidad. Esta técnica consiste en la extracción de óvulos sin fecundar de manera quirúrgica, para posteriormente congelarlos y proceder a la inseminación artificial cuando se decida.  De esta manera la mujer se asegura de la congelación de sus óvulos y podrá preservar su fertilidad a lo largo del tiempo, pudiendo así escoger el momento más adecuado en su vida para poder vivir la maternidad. Serás tú quién decida si estás lista o no para ser madre.

congelacion de ovulos

Antes de la extracción de los óvulos, es necesario preparar el cuerpo de la mujer para la intervención. La mujer se somete a un proceso de estimulación ovárica a través de un tratamiento hormonal realizado a su medida. Por eso, la edad se convierte en un factor tan importante. A medida que la edad avanza la reserva ovárica de la mujer empeora. Las mujeres que estén interesadas deben realizar la congelación de los óvulos cuando aún se encuentren en edad fértil. Los expertos recomiendan realizar este tratamiento antes de superar los 35 años para evitar problemas.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.