Conoce el estado de tu bebé recién nacido‏

Apenas nace el bebé, en la misma sala de parto, el pediatra se encarga de registrar ciertos parametros de la salud en dos oportunidades: al minuto y a los 5 minutos de haber nacido.

Este procedimiento lleva el nombre de su creadora: Virginia Apgol. Se realiza para estimar la condición general del recién nacido. La puntuacion mide la frecuencia cardiaca (pulso), la respiracion, el tono muscular, la coloracion y los reflejos en ciertos estimulos.

Cada caracteristica es registrada en forma individual para despues sumar los valores y generar una puntuación total, tanto al primer minuto como a los posteriores 5 minutos.

Este sistema no advierte si el bebé estará sano o se enfermara mas o menos en el futuro. Tampoco hace referencia al Cociente Intelectual a futuro, como creen muchos.

Esta puntuación solo es para el estado de salud del bebe en el momento especifico que se realiza. En general los niños normales tienen una puntuacion entre 8 y 10, aunque dificilmente se registren puntuaciones de 10 al minuto, ya que por lo general los bebés tienen un tiempo de adaptación.

La mayoria de bebes prematuros o los nacidos en situacion de emergencia tienen puntuacion menores a 5, ya que estos estan reflejando dificultades que los bebes experimentan durante su nacimiento o algun problema en su sistema respiratorio o cardiovascular.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *