Conoce todos los beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

Los beneficios de la lactancia materna son tan numerosos que, aunque solo des el pecho a tu bebé durante un periodo corto de tiempo, este recibirá por tu parte el mejor regalo que le podrás hacer en su vida. La lactancia es beneficiosa tanto para el bebé, como para la madre. Y, aunque no es nada fácil en muchos casos, porque requiere de paciencia, de sacrificio y práctica, sin duda merece totalmente la pena.

La leche es el alimento principal en la vida de un bebé menor de un año, el único alimento durante los 6 primeros meses de vida. Siempre que sea posible, lo que recomiendan los expertos es que se trate de leche materna, al menos durante las primeras semanas de vida. Al contrario de lo que muchas personas piensan, el tamaño del pecho y otras cuestiones fisiológicas no suponen un inconveniente para la lactancia materna.

Es decir, el cuerpo de la mujer está diseñado para poder alimentar a sus criaturas a través de la leche que su propio cuerpo crea después de dar a luz. Las hormonas son las encargadas de producir esa leche, dando igual si la mujer tiene el pecho más o menos grande o si cuenta con pezón invertido, entre otras cuestiones. Por lo que, siempre que no existan incompatibilidades médicas, todas las mujeres pueden amamantar a sus bebés.

Beneficios de la lactancia materna

Beneficios de la lactancia materna

La leche materna es el mejor alimento infantil existente, es el más completo nutricionalmente hablando. Contiene anticuerpos que ayudan a fortalecer el sistema inmune de los bebés, evitando que contraigan diversas enfermedades. A través de la leche materna, obtienen la cantidad de vitaminas, proteínas y todos los nutrientes necesarios para crecer y desarrollarse correctamente, así como las hormonas que necesitan los bebés.

Los estudios científicos lo avalan, la leche materna aporta anticuerpos contra enfermedades infantiles tales como:

  • Enfermedades estomacales e intestinales: diarrea, vómitos, deshidratación.
  • Alergias e intolerancias alimentarias.
  • Infecciones de oído.
  • Enfermedades respiratorias.

Además, los bebés que son alimentados exclusivamente de leche materna son menos propensos a padecer patologías como sobrepeso y obesidad, diabetes o caries en los dientes, entre otras. Por otra parte, en los bebés alimentados con lactancia materna se reducen las probabilidades de muerte súbita del lactante. Como ves, son muchos los beneficios de la lactancia materna para el bebé, por lo que merece la pena todo el esfuerzo y el sacrificio.

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Lactancia materna vs biberón

La recuperación postparto o puerperio no es sencilla, ya que además de sumar los cambios en el ritmo de vida, la falta de descanso o el habituarse al nuevo miembro de la familia, hay que sumar la recuperación física que esa no se puede controlar. En este sentido también son numerosos los beneficios de la lactancia materna, entre otros:

  • En la eliminación de los loquios: es decir, los restos de placenta y de sangre que quedan en tu interior después del parto. La succión del bebé en la lactancia estimula la producción de las hormonas que ayudan a contraer el útero. Por lo que la lactancia te ayuda en la recuperación postparto a nivel interno.
  • Pierdes peso con mayor facilidad: porque mientras tu bebé se alimenta, estás quemando alrededor de 500 calorías cada día.
  • Menos probabilidades de padecer algunas enfermedades: Existen evidencias científicas que avalan que las mujeres que amamantan, tienen menor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de ovario, útero o cáncer de mama. También se reducen las probabilidades de padecer osteoporosis, entre otras.

Como ves, los beneficios de la lactancia materna son numerosos y muy importantes a nivel de salud, tanto de la madre como del bebé. Sin olvidar la unión que se crea con la lactancia materna, porque además de ser alimento, para el bebé es protección, calma, confort, seguridad o descanso. Y algo que no se debe pasar por alto, es el importante ahorro económico que supone evitar comprar leche de fórmula durante más de un año. Algo que sin duda añade valor a los muchos beneficios de la lactancia materna.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.