Conociendo el ciclo menstrual: la fase lútea

Ciclo menstrual. Fase lútea

El domingo conocíamos la primera fase del ciclo menstrual, que empieza el primer día de la menstruación, y finaliza sobre el día 14 (fecha en la que ovulamos) aproximadamente. Una vez que el óvulo es liberado de su folículo en el ovario, desciende por la trompa de Falopio: su destino es el útero, dónde queda alojado durante unas 24 horas. Los niveles hormonales de habrán disparado desde antes de esa fecha, y se mantendrán elevados, pero en el caso de que el óvulo no sea fertilizado decrecerán.

He comentado que el óvulo tiene una vida limitada en el interior del útero, pero los espermatozoides son capaces de sobrevivir entre 3 y 5 días, para tener más oportunidades de fecundarlo. Los días previos a la ovulación también se consideran fértiles por ese motivo. Paralelamente sucede otro cambio en nuestro interior: cuando la ovulación ha finalizado, el folículo sigue su trabajo, segregando progesterona.

¿Y cuál es la función de esa hormona? ayuda al endometrio a crecer, pues todo ello forma parte de la reproducción, y si se fecunda el óvulo, deberá crecer en un lugar apropiado. Si se produce un embarazo entra en juego la hormona gonadotropina coriónica; ayudando al mantenimiento del endometrio, hasta que la placenta pueda reemplazarle en su trabajo. En caso contrario…, las hormonas provocarán su eliminación de forma gradual, culminando en la menstruación (o regla)

Fase lútea: si no se fecunda el óvulo, se desprende el endometrio

Esta segunda mitad del ciclo abarcaría pues desde el día 15 hasta el 28, y se caracteriza por el desprendimiento del endometrio; pero también por los cambios físicos y emocionales que caracterizan el síndrome premenstrual. No eres la única, y no te tienes que sentir culpable por ello, tampoco deberías permitir que nadie te acuse de querer ser el centro de atención esos días.

Ciclo menstrual

Te vas a convertir en un cóctel de hormonas, que no te sorprendan tus reacioes. Tristeza, intranquilidad, retención de líquidos, pesadez, estreñimiento, dificultades para dormir, piel seca,… todo ello ocurre más o menos durante parte de la tercera semana y la cuarta del ciclo. Y todas esas molestias desaparecen con el inicio de un nuevo ciclo, es decir con una nueva menstruación. La buena noticia es que todo esto forma parte de la naturaleza cíclica de las mujeres, y en la mayoría de los casos no pasará de esos síntomas que te comento.

Hay condicionantes que te pueden hacer sentir peor como un déficit de vitaminas, o un consumo elevado de cafeína o de alimentos salados. Es un tema lo suficientemente importante para que reservemos un espacio propio. Hoy te puedo decir que el ejercicio suave, el descanso, la ingesta de líquidos (agua principalmente) y los alimentos frescos, te harán sentir mejor.

Imágenes — Women’s Health y TipsTimesAdmin


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Carolina dijo

    Cómo quedar embarazada
    visite www.EmbarazoRapido.Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *