Conociendo el ciclo menstrual: la maduración folicular

Ciclo Menstrual: fase de maduración folicular

Las mujeres no hablamos de la menstruación más que para comentar si nos duele más o menos, si nos dura 3 o 5 días, o acerca de la abundancia de nuestro sangrado; además a según que edades intercambiaremos información sobre los métodos que utilizamos para absorber (compresas, tampones, esponjas naturales) o retener (copa menstrual) el sangrado, tema – por cierto – interesante en sí mismo, que merece ser ampliado. Pero la menstruación forma parte de un ciclo, que de media dura unos 28 días, y forma parte también de nuestra condición femenina, ¿por qué reducirlo a temas tan triviales como el dolor?

Hoy empezaré a contaros sobre el ciclo menstrual, ocupándome de la primera fase. En realidad, según las fuentes de información, no se compone exactamente de dos fases, sino que estas, a su vez están formadas por otras; intentaré ser lo más explícita y concreta posible, para que la información quede clara. La razón de que quiera hablaros de este tema, es que el ciclo menstrual tiene un propósito desde el punto de vista de la reproducción (y este es concebir un bebé), pero además interviene en cómo nos sentimos. Además, aunque aún se aceptan estereotipos como ese que señala la menstruación como un ‘castigo de la Naturaleza’, lo podemos ver como un regalo que nos permite conocer el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Como he dicho, el ciclo suele durar 28 días, pero también es aceptado que dure entre 21 y 35, sin que esto sea anómalo. Comienza el primer día de la menstruación, durante la cual el cuerpo se libera del recubrimiento del útero o endometrio, y la sangre sale al exterior a través de una pequeña abertura del cuello uterino, para después pasar por la vagina. Cabe mencionar que los dos o tres años tras la menarquía (primera regla), los ciclos suelen ser irregulares; como lo son a partir de los 40 / 45 años, hasta que la mujer ‘entra’ en la menopausia. En Más Medicina, nos hablan de cómo son los ciclos tras el embarazo y parto, nosotros también os contaremos más adelante.

Fase de maduración folicular: selección del óvulo

De entrada decirte que todo es producto de la actuación de una serie de hormonas, si seguís leyendo lo entenderéis. En primer lugar ayudan a que el útero expulse el endometrio, provocando contracciones que causan el dolor o molestia. Durante los primeros días, la foliculoestimulante (FSH) segregada por la glándula pituitaria, estimula los ovarios para que ‘fabrique’ óvulos: en cada folículo hay un óvulo inmaduro, y de ellos algunos son estimulados para generar estrógenos, cuyo nivel se eleva con el crecimiento de los folículos. Es el momento en el que el folículo que domina hace que su óvulo madure (hay casos en los que excepcionalmente madura más de un folículo y si se produce su fecundación da lugar a embarazo múltiple). Es la fase de maduración folicular.

En ese momento, el folículo dominante se acerca con su óvulo dentro a la superficie del ovario, y más tarde, con el desarrollo avanzado, ocupa la mitad del mismo, es cuando lo llamamos ‘de Graaf’ o preovulatorio. Con la maduración completa, el ovocito / óvulo, es liberado del ovocito y empieza su recorrido por la trompa de Falopio, empieza entonces la fase lútea, de la que nos ocuparemos mañana

Es común pensar que ovulamos hacia el día 14, pero cada mujer tiene un ciclo menstrual diferente, por eso también es variable. Al ovular se pueden sentir dolores punzantes, aunque no siempre es así, ni siquiera en todos los ciclos de una misma persona. En mi opinión, aunque la teoría nos diga que muchas mujeres no saben más que por el calendario cuándo ovulan, si sabemos ‘escuchar’ al cuerpo si que descubriremos lo que está pasando. Por ejemplo los estrógenos ayudan al endometrio a recubrirse de nutrientes, y eso no lo vas a notar, pero ‘¿te suena la mucosidad cervical que sale esos días por la vagina?’, es favorable para el esperma (como he mencionado, todo tiene su razón de ser), suele ser fina y de color transparente o blanco turbio.

Para acabar, os recuerdo que esta primera fase del ciclo menstrual se llama de maduración folicular, e incluye la menstrual (esta durará entre 3 y 7 días. La duración de la fase es de unos 14 días, es decir hasta que el óvulo deja el ovario que lo ha albergado, y deja paso a la siguiente. Es un proceso fascinante, y creo que es importante que lo conozcamos.

Imagen — TipsTimesAdmin


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Escribe un comentario