Consecuencias de la depresión infantil

La depresión es una enfermedad silenciosa que ataca tanto a niños como a adultos. Es un trastorno del ánimo que resulta incapacitante para el que la posee, y que afecta tanto a nivel emocional, físico, cognitivo, conductual y somático. Los niños son muy vulnerables a tenerla ya que no tienen los recursos necesarios para gestionar sus propias emociones. Veamos cuales son las consecuencias de la depresión infantil.

Síntomas depresión infantil

Como hemos visto más arriba los niños también sufren depresión como los adultos, aunque con algunas diferencias. La OMS estima que cerca del 3% de la población infantil sufre de depresión, un resultado bastante preocupante.

En el artículo Señales de depresión en niños hablábamos de los signos que nos pueden dar a entender nuestro hijo puede tener depresión. Hay que estar atento a estos síntomas y señales para atajar el problema lo antes posible y llevarlo a un profesional. Los síntomas más habituales suelen ser irritabilidad, aislamiento social, problemas con el sueño y la comida, falta de concentración, pérdida de interés… Dependiendo de la edad, sus síntomas serán más exteriorizados (cuanto más pequeños más exteriorizados) o más internos (más propios de la adolescencia).

¿Cuáles son las causas de la depresión infantil?

No le se puede asignar la causa a una variable en concreto. Sería una combinación de varias variables las que causen este trastorno. Problemas de salud, sus relaciones familiares, sensación de no ser querido, padres perfeccionistas, un pasado traumático, antecedentes familiares, bullying…

La depresión tiene una gran carga genética, y algunos rasgos personales como la introversión pueden correlacionar negativamente con la depresión. Se estima que los hijos de personas con depresión tienen entre 3 y 6 veces más posibilidades de desarrollar la misma enfermedad.

Su carencia de recursos también puede que faciliten el desarrollo de la depresión al no saber exteriorizar ni gestionar sus propias emociones. Cuanto más pequeños son los niños más afecta el entorno familiar, y a partir de los 6 años ya entrarían las situaciones vividas en el colegio y con amigos.

Consecuencias de la depresión infantil

Las consecuencias de la depresión infantil afectan a todas las áreas de su vida. Veamos cuales son las principales consecuencias:

  • Principalmente se observarán en una bajada considerable de las notas. Puede derivar en fracaso escolar.
  • Tienen problemas en sus relaciones sociales, buscan el aislamiento y cada vez se relacionan menos con los demás. Prefieren estar solos.
  • Problemas físicos. Pueden desarrollarse problemas digestivos, dolores de cabeza, alergias, problemas intestinales, infecciones,…
  • Alteraciones en el comportamiento. Puede tener un comportamiento más alicaído, triste, susceptible, de mal humor o reacciones fuera de lo habitual.
  • La autoestima. El autoconcepto se ve alterado por la depresión con sentimientos de poca valía, pérdida de confianza en uno mismo, sensación de indefensión, inutilidad,…
  • Apatía. No tienen gana de hacer nada, ni quiera actividades que antes les motivaban y gustaban.
  • Cansancio. No tienen fuerzas ni energías, y se sienten cansados e incapaces de realizar sus actividades diarias como antes.
  • Dificultad para tomar decisiones. No son capaces de tomar decisiones en su estado.
  • Suicidio. Que puede ser directa, cuando la persona decide acabar con su vida o indirecta, a través de conductas arriesgadas. No es muy frecuente por debajo de los 14 años, pero hay algunos casos con depresión grave. Su visión de túnel de la realidad les impide ver la luz y tienen pensamientos de sacarse de en medio.

Conclusiones

Los padres debemos estar atentos a las señales para poder identificar una posible depresión lo antes posible. Busca ayuda profesional que verifique este diagnóstico y le permita darle las herramientas necesarias para salir de la depresión.

En el artículo: ‘ Qué puedes hacer en casa para ayudar a tu hijo con depresión‘, te damos unos consejos para saber como actuar si tu hijo padece depresión. La depresión no solo la padece quien la tiene sino también su entorno más cercano, por lo que la información acerca de la enfermedad y como tratarles nos puede ayudar a todos.

Porque recuerda… si se reconoce el problema se le puede buscar solución.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Salud

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.