Consecuencias de la sobreprotección de los hijos

Aspectos negativos de la sobreprotección de los hijos

Darle todo el amor del mundo y los mayores cuidados es el sentimiento de cualquier madre para con su hijo, pero debe tenerse en cuenta que un exceso de protección, en lugar de beneficiarlo, puede resultar muy perjudicial para el niño y su futuro desarrollo como persona independiente, por lo que mejor es contener el impulso de sobreproteger a los hijos, y permitir que ellos experimente por sí mismos la vida y sus peligros. 

Es compresible que toda mamá quiera darle todo lo mejor a su retoño y protegerlo de cualquier amenaza, que siempre abundan en la sociedad, pero la solución no es esconderlo en el hogar como si fuera un claustro, pues esto impedirá que el niño desarrolle capacidades óptimas de socialización, lo hará inseguro y temeroso de cualquier cosa, además de estimular una personalidad dependiente en el niño, que le impedirá intentar cosas por si mismo, considerándose así mismo como incapaz o inservible.

Puede que suene drástico, pero en verdad son estas las consecuencias de una crianza sobreprotegida, que en ocasiones ni siquiera la asistencia a la escuela logra anular, comportándose el niño en el ámbito escolar de forma retraída, y con poca facilidad para hacer amigos.

Tampoco vamos a negar que los peligros siempre están latentes, que la sociedad es cada día más insegura y que, como buenos padres, siempre se intentará proteger a los hijos de estos peligros, pero la mejor forma de hacerlo es hablando con el niño y alertarlo sobre las amenazas, pero impedir que explore el mundo reteniéndolo en la casa, privándolo de que comparta con otros niños, o evitando que realiza actividades “peligrosas”, definitivamente no es el camino indicado.

Es difícil encontrar la medida justa entre protección y sobreprotección, pero solo ten en cuenta que algunas veces en necesario correr riesgos para enriquecer la educación del niño como persona y ser social.

Más información – Actividades extraescolares segun la personalidad


Categorías

Consejos

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *