Categorías Desarrollo

Consecuencias de que unos bebés gemelos nazcan demasiado pronto

Si estás embarazada de gemelos es posible que sean muchas cosas las que te preocupan, como que qué pasaría si nacen demasiado pronto. La prematuridad es un riesgo al que se enfrentan la mayoría de los múltiples, y las consecuencias de un parto prematuro varían de minúsculas a amenazantes para la vida. Más del 50% de los gemelos, el 90% de trillizos y cuatrillizos y prácticamente todos los múltiplos de orden superior nacen prematuros, o antes de la semana 37 de embarazo. Cuanto antes es el nacimiento, mayor es el riesgo de complicaciones para los bebés.

Los avances en la tecnología han permitido que los bebés que son prematuros tengan una mejor perspectiva de vida, por lo tanto, sobreviven más. Aunque también han aumentado los nacimientos prematuros y sigue siendo la causa principal de la muerte de los recién nacidos y la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

Las consecuencias del nacimiento prematuro

Los padres deben comprender el impacto que tiene que los bebés sean prematuros ya que puede tocar a las familias en diferentes grados. Para algunas familias que un bebé sea prematuro solo significará alguna estancia en el hospital o una breve hospitalización al nacer y nada más. En otros casos en cambio, puede significar muchas estancias hospitalarias y también secuelas de por vida.

Lo que determina más o menos secuelas en los bebés es la semana del nacimiento. Los bebés que nacen cerca de la fecha del parto estimada tendrán menos probabilidades de tener complicaciones posteriores porque habrá tenido tiempo suficiente para poder desarrollarse en el útero materno.

Preocupaciones más frecuente

El útero es el lugar perfecto para que los bebés se desarrollen. Cuando nacen demasiado pronto sus órganos no están bien desarrollados y por tanto no están listos para pode funcionar correctamente en el exterior. Cuando un bebé nace prematuramente tofos sus órganos pueden verse afectados. Los órganos más afectados en estos casos suelen ser:

  • Los pulmones. Los bebés que nacen antes de la 34 semana tendrán problemas para respirar por sí mismos. Esto ocurre porque tienen los pulmones inmaduros y no están listos para funcionar en el mundo exterior al útero.
  • El cerebro. La hemorragia intraventricular es un sangrado en el cerebro que afecta principalmente a bebés nacidos antes de las 32 semanas o bebés que han experimentado estrés por otra condición de prematuridad, como dificultad respiratoria. Puede causar daño al cerebro o disminución del drenaje del líquido cefalorraquídeo, lo que provoca una acumulación excesiva de líquido dentro y alrededor del cerebro (hidrocefalia).
  • El corazón. En el útero el conducto arterioso permite que los bebés reciban oxígeno a través del cordón umbilical, sin pasar por los pulmones. Al nacer, se supone que este vaso sanguíneo se cierra. Los bebés prematuros pueden desarrollar el conducto arterioso persistente, que causa un flujo sanguíneo anormal entre los principales vasos sanguíneos que rodean el corazón. Esto puede conducir a insuficiencia cardíaca.

  • Los intestinos. El sistema digestivo de los bebés prematuros no está listo para procesar alimentos. Esto generará inflamación en el revestimiento de los intestinos o infecciones más graves.
  • Los ojos. Muchos bebés prematuros desarrollan problemas de visión porque los vasos sanguíneos de la retina no están totalmente desarrollados. Los problemas más Graces pueden conducir a problemas más graves de visión o ceguera. Algunas afecciones pueden resolverse por sí mismas pero otras necesitan cirugía o láser.

Tanto los bebés prematuros como los bebés gemelos pueden padecer cualquiera de estas afecciones, sobre todo aquellos bebés que nacen antes de las 32 semanas de gestación. En la mayoría de los casos, los bebés prematuros que reciben atención médica especializada a tiempo pueden superar estos problemas de salud con éxito y desarrollarse correctamente en el futuro.

Qué tener en cuenta

Cuando pasa la fase crítica inicial después de los nacimientos prematuros, cuando la atención se centra exclusivamente en la supervivencia, las consecuencias de la prematuridad pueden no ser totalmente conocidas. Algunas de las complicaciones a largo plazo puede que no se manifiesten al principio de la vida y que aparezcan al comienzo de la escuela. Independientemente de cuando aparezcan los problemas de salud, será necesario que se obtenga atención médica cuanto antes.

Los bebés prematuros pueden tener más probabilidades de morir durante la infancia y menos pro habilidades de tener hijos propios cuando sean adultos.  Además, también tienen menos probabilidades de terminar la escuela secundaria o acabar los estudios universitarios.

Esto es debido habitualmente a los problemas médicos que pueden tener de forma prematura en sus vidas, así como por un estado socioeconómico que se reduce debido a las condiciones médicas y a los tratamientos que deben pagar sus padres. Sin embargo, estos datos están sacados de estudios donde en sus datos no incluían gemelos o múltiples, y las personas del estudio nacieron hace más de veinte años y no habrían tenido acceso a la tecnología médica que ayuda a tantos bebés prematuros en la actualidad. Es importante mantener este estudio en perspectiva para tener en cuenta todos estos factores.

Muchos bebés que nacen como múltiplos prematuros tendrán discapacidades que pueden durarle toda la vida. Estas discapacidades pueden ir desde un retraso mental, hasta parálisis cerebral, ceguera o sordera.  Algunos pueden experimentar retrasos en el desarrollo, problemas de aprendizaje en la escuela o déficit de atención. Otros pueden simplemente requerir gafas o sufrir alergias o asma. Pero también hay que tener presente que muchas de estas afecciones pueden superarse con intervención temprana o con cirugía. De hecho, habrán bebés gemelos, trillizos o más que pueden vivir su vida sin ningún tipo de consecuencia aunque hayan sido bebés prematuros.

No existe nada que pueda predecir los resultados personales de cada bebé, lo que sí se sabe que cuanto antes nazcan, siendo prematuros, habrá más posibilidades de que tengan problemas de desarrollo. Pero no hay ningún método que permita predecir cuáles serán las consecuencias o el tipo de vida que tendrán antes de que nazcan y se sepan cuáles son las secuelas que tendrán. Lo que sí es necesario es que los padres aseguren a sus bebés las mejores atenciones para reducir las complicaciones y que exista un buen seguimiento médico durante todo el tiempo que lo requieran.

Publicado por

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

25 de mayo de 2019 20:00

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

25 de mayo de 2019 18:00

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

24 de mayo de 2019 22:58

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

24 de mayo de 2019 17:00

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

24 de mayo de 2019 13:00

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…

24 de mayo de 2019 10:43