Consejos a seguir durante el confinamiento

Jugar por las tardes en familia en casa

El confinamiento es un momento clave para protegernos a nosotros y a los demás de la pandemia que estamos sufriendo debido al coronavirus. Por eso y porque a veces puede ser difícil, hemos creado esta guía con una serie de consejos prácticos e ideas que hagan de estos momentos algo más llevadero y seguro para todos.

Tareas para hacer en casa, consejos a la hora de salir y volver de la la calle, cómo cuidar de tu familia y tus mascotas. Todo ello lo encontrarás esta guía llena de ideas para compartir con los tuyos y para protegerlos de la mejor manera posible. ¿Nos ponemos manos a la obra?

Cómo entretenernos en casa durante el confinamiento

Una mañana cocinando con los tuyos

La cocina se ha convertido en una gran aliada en tiempo de confinamiento. Porque hay un sinfín de recetas que hacer y seguro que muchas bocas para probarla. Sobre todo con niños en casa, buscaremos repostería que podamos hacer todos juntos. Pero ojo, porque tampoco debemos estar todos los días consumiendo azúcares que luego, nos pasarán factura. Es por ello que disfrutaremos de igual modo con la cocina más saludable. ¿Tienes Thermomix en casa? Pues también es una gran oportunidad para practicar todas esas recetas que siempre habías dejado de lado. Seguro que conseguirás tanto postres como sopas o purés altamente recomendable. Siempre puedes decantarte por varios platos, realizar una cata de los mismos y que sea tu familia quien te ponga la nota.

Cocinando con niños

Un poco de entretenimiento para toda la familia

Siempre hay momento para el ocio y más, cuando estamos confinados. Lo bueno de elegir un momento así, es que tenemos que ir adaptándolo a las edades de los diferentes miembros de la familia. Por un lado tenemos la opción de ver alguna serie o película. Mientras que por otro, no podemos olvidar la lectura. Siempre necesaria, ya sea en formato papel o bien, en Kindle. Desde donde podremos bajarnos un sinfín de libros, aprovechando ofertas únicas durante estos días.

Claro que quizás tampoco nos podamos olvidar de los directos que nos encontraremos en las redes sociales. Los famosos se han volcado con ello y allí nos presentan sus nuevos trabajos o nos hacen pasar un rato divertido, con monólogos e incluso conciertos improvisados. Sin olvidar que también hay webs que nos ofrecen una visita a los museos más famosos o bien, a espectáculos de circo.

Deporte en confinamiento

Haciendo ejercicio y poniéndonos en forma

Después de las recetas, tenía que llegar la puesta a punto. Hacer ejercicio en casa es una de las mejores rutinas que llevar a cabo esta temporada. Debemos y necesitamos ejercitar el cuerpo, para una correcta circulación del mismo. Pero no solo eso, sino que liberaremos tensión y hasta dormiremos un poco mejor, que es muy necesario. Son  muchas las rutinas que podrás encontrar en diversas plataformas como Youtube. Pero también en perfiles de gimnasios y entrenadores personales vía Instagram. Elige la que mejor se adapte a ti o a tu familia y disfruta de un rato de música y mucho movimiento.

Jugando con los niños

Es cierto que tenemos los clásicos juegos de mesa para toda la familia. Por otro lado, tampoco hay que desmerecer esos juegos didácticos que nos podemos encontrar vía online. Pero si quizás estamos un tanto aburridos de los mismos, nada como darle un poco de intensidad y originalidad a nuestros días. Para ello, las manualidades siempre estarán de nuestra parte. Podrás enseñarles a hacer figuras y objetos con cartones o bien, con los rollos de papel higiénico. Tampoco está de más el crear juegos de disfraces, realizar mascarillas caseras o colorear y pintar que siempre es una buena idea, que no podrán rechazar. ¡Originalidad ante todo, para olvidarnos del aburrimiento!

Consejos a seguir fuera de casa

Cuando sea estrictamente necesario, tendremos que salir de casa. Pero al hacerlo, conviene seguir una serie de pautas o consejos como los que siguen.

Tipos de mascarillas

Tipos de mascarillas y su protección

  • Mascarilla quirúrgica: Uno de los modelos más conocidos. Los usan los sanitarios para filtrar el aire que exhalan. De modo que contienen esas bacterias o incluso virus que se puedan tener, y que pudieran ser transmitidas a los pacientes.
  • FFP1: Su eficacia de filtración mínima es de un 78% y la fuga hacia el interior sería de un 22%. En este caso protege tanto de residuos o polvo como de olores.
  • FFp2: Están diseñadas para poder filtrar el aire, el cual, inhalamos. Están indicadas para las personas que puedan estar expuestas a riesgo bajo o moderado. Ya que la eficacia de filtración en este caso sube al 92% y la fuga hacia el interior es solo del 8%. Por lo que se trata de una mascarilla de protección alta.
  • FFp3: Es otra de las aconsejadas frente al coronavirus. Tanto contra las bacterias como virus, será de lo más eficaz. Hay que recordar que esa eficacia de filtración mínima es del 98% mientras que la fuga hacia el interior, solo del 2%. Se puede decir que es la protección máxima.
Cómo lavarse las manos

¿Qué higiene personal debo seguir en el confinamiento?

  • El lavado de manos es sumamente importante. Si antes ya lo era, ahora todavía más. Siempre que lleguemos de la calle, es necesario lavar bien las manos con agua y jabón durante unos 30 segundos. Recuerda llegar a todas las zonas, palma de la mano, su reverso, los dedos y las uñas. Tras ello, las secaremos con un pañuelo desechable y lo tiraremos a la basura.
  • Los zapatos es mejor dejarlos a la entrada de tu casa o bien, en una zona donde colocarlos sin necesidad de entrar con ellos al hogar. Puedes hacer una mezcla de agua y un poco de lejía, que echarás en un frasco con spray y pulverizar con ella, las suelas de los zapatos.
  • Usa mascarillas en la medida de lo posible y cuando salgas de casa.
  • Desinfecta las superficies que sueles tocar con frecuencia. Tanto pomos de las puertas como las encimeras de la cocina.
Lavar almohadillas a perros

Cuidando a tus mascotas cuando llegan de su paseo

No hay evidencias de que se puedan contagiar ni transmitir el coronavirus. Pero cada vez que lleguemos a casa con ellos, debemos de limpiarles las almohadillas y también la cola. Tras ello, nos lavaremos de nuevo las manos. Eso sí, recuerda llevar siempre bolsas desechables y la mezcla de agua y detergente para limpiar la orina.

¿Y si me pongo enfermo durante el confinamiento?

Madre toma la temperatura a su hija

Asistencia médica telemática

Como siempre es mejor no abarrotar los centros médicos, tanto públicos como privados, son muchas las compañías de seguros que han optado por la asistencia telemática. Es una manera muy cómoda con la que podrás ponerte en contacto con tu médico y explicarle tus síntomas, miedos o preocupaciones sin salir de casa y respetando el confinamiento. Son varios los seguros de salud que ya están ofreciendo este tipo de servicio. Ya sea vía chat, mensajes o llamadas y a través de su aplicación que debes descargar en tu dispositivo móvil. Encuentra el tuyo con el siguiente comparador:

Cómo saber si debo llamar a urgencias

Siempre es mejor llamar a urgencias en casos necesarios y no acudir a los centros médicos durante el confinamiento. Pero no solo si sentimos fiebre u otros síntomas del coronavirus, ya que otras enfermedades son igualmente peligrosas e incluso hay problemas como la ansiedad que pueden jugarnos una mala pasada. Ante la duda y las limitaciones para salir, lo mejor es tratar de comunicarse por teléfono con nuestro centro de salud o, si no es posible, con el número de emergencias. Los profesionales sanitarios valorarán si necesitamos asistencia a domicilio o si no tenemos que preocuparnos.

Intoxicación por medicamentos: una causa prevenible de urgencias pediátricas

Comprar medicinas durante el confinamiento

Son muchas las personas que, si tienen que salir a por alguna medicina para otras personas, podrán hacerlo sin problema. Pero siempre hay casos en los que nos encontremos con personas dependientes incapaces de acudir a la farmacia más próxima. Ya se habla de las recetas digitales, para que sea todo más sencillo y cómodo para los pacientes. Hay servicios también de entrega a domicilio, para todos aquellos que realmente no puedan salir. Otra de las opciones más cómodas es a través de apps destinadas a ello. De modo que podamos acceder a las tiendas online, realizando la compra siempre segura.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.