Consejos para comprar una silla de bebé

Sillas de paseo

Con este post te vamos a dar una serie de recomendaciones para escoger y comprar una sillita de paseo que se ajuste a las necesidades de tu bebé, y a las tuyas. Actualmente las sillas con las que sacamos al bebé a la calle cuando puede ir incorporado mirando todo a su alrededor, poseen características diferentes a las de hace años: suelen estar fabricadas con materiales más ligeros (pero resistentes), y ofrecen prestaciones muy variadas orientadas a la comodidad de la familia.

Si estás embarazada y has empezado a buscar productos en la tienda de puericultura, descubrirás en esta entrada muchas cosas interesantes, así que sigue leyendo. Creo que la mayor parte del tiempo empleado en seleccionar se nos va en el sistema de retención infantil y en la silla de paseo: buscamos seguridad, diseño, comodidad, que sean prácticas, etc.

Es habitual que encontremos cochecitos con doble funcionalidad: el capazo que permite llevar a tu hijo tumbado (puesto que tienen muy poca movilidad y no sujetan la cabecita), y a la vez está preparado para convertirse en una silla de paseo pasados unos meses. No hay un consejo único para que sepas cuándo el bebé está preparado para ir sentado, deberás fijarte en señales como que tienen más fuerza, sujetan bien la cabecita, y son capaces de mantenerse erguidos.

Consejos para comprar una silla de bebé

Son varios los factores los que determinarán tu elección. Veámos cuales son:

Necesidades del bebé y de la familia

Hay ocasiones en las que se adquiere un determinado modelo antes del nacimiento, y además otro más que permitirá llevar al peque a partir de los 12 meses (más ligero si cabe); también puede que necesites un carrito gemelar (porque esperas mellizos), o simplemente que has tenido el segundo hijo siendo el primogénito muy pequeño aún (en este caso también necesitarás una solución adaptable que permita llevar a dos bebés de edades diferentes).

También tendrás que preguntar en la tienda por el sistema de plegado: te interesa que sea muy fácil y a la vez seguro si (por ejemplo) a partir de la finalización del permiso por maternidad, llevarás cada día al peque a casa de los abuelos para que lo cuiden durante unas horas. El hecho de que la silla deba ser trasladada en el maletero con mucha frecuencia condiciona la decisión.

Tipos básicos de sillas de paseo

La silla ligera

No la usarás con bebés muy pequeños, pero son muy cómodas, fáciles de plegar y por su tamaño, se adaptan a la perfección a los paseos y a otras situaciones (uso de autobuses, ascensor, llevarla en el coche, etc.). La sencillez no debe estar reñida con la seguridad y la solidez; y el respaldo será regulable, rígido y – a poder ser – acolchado.

El trío

Formado por portabebés, capazo y sistema de hamaca (silla) que se anclan al chasis. Es un sistema más completo y los fabricantes no dejan de innovar pensando siempre en ofrecer mayores prestaciones a los usuarios: manejabilidad desde el manillar, altura regulable, diferentes tipos de ruedas según el entorno, fundas desenfundables, frenos, etc. La sillita también cuenta con reposabrazos y el asiento es abatible para cuando la niña o el niño se quedan dormidos.

Aspectos a valorar según las preferencias de cada familia

  • ¿Quiero que sea una silla urbana o polivalente?
  • Seguridad: arnés de cinco puntos con protectores en el pecho para evitar rozaduras, cumplimiento de la normativa europea de seguridad indicada en el embalaje e instrucciones, correcto anclaje al chasis, ausencia de elementos sueltos que pudieran dañar al bebé.
  • Tipo de manillar que te conviene: ¿reversible para cambiar de posición o extensible para regular?
  • ¿Te suministra la tienda los repuestos si en el futuro se rompe una pieza? ¿te facilitan el servicio de reparación?
  • Ruedas: lo habitual son cuatro (las de delante giratorias) pero para las familias que viven en entornos rurales y se dan pocos paseos pro la ciudad quizás sean más adecuadas las 3 ruedas. Suelen ser resistentes, y a veces hasta te permiten desmontarlas para guardar el cochecito.
  • Plegado: muchas familias tienen el sitio justo en casa, y buscan un sistema funcional y rápido, para cada día llegar y guardarla ocupando poco espacio en el recibidor.
  • La mayoría de las sillas de paseo los tienen, y eso es porque no son un lujo, sino una necesidad: toldo, cesto, funda para cubrir las piernas, bolso para llevar pañales, agua y mudas,…
  • Si así lo necesitas: debe caber en el coche y en el ascensor, o debe ser sencillo subirla al autobús por la puerta central.
  • ¿Quién la usará? ¿sólo los papás y de vez en cuando los abuelos o todos por igual? En el segundo caso quizás deberías priorizar la sencillez.

Sillas de paseo Chicco

Sillas de paseo Chicco

Las puedes adquirir en sillasdepaseo.es, y seguro que con todo lo que te he contado, ya tienes más claro qué modelo necesitas. Pero mira: mi preferido es el Echo de www.chicco.com porque no solo está homologado para uso desde el nacimiento, sino que es compacta y ligera al mismo tiempo, y eso da seguridad en los desplazamientos por cualquier tipo de suelo urbano.

El respaldo de la Echo es reclinable en 5 posiciones, ¡y el reposapies es regulable en 2! siempre pensando en la comodidad y el bienestar

Con estas recomendaciones, espero que te resulte más fácil la compra de vuestra sillita, es una decisión importante y merece invertir tiempo en valorar distintas opciones.


Categorías

Consejos

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *