Consejos de seguridad antes de comprar o utilizar un corralito para bebés

Corralito de bebe

Los productos presentes en el entorno de bebés y niños, son causantes de lesiones que diariamente sufren los menores. La Guía de Seguridad de Productos Infantiles elaborada por la Alianza Europea para la Seguridad Infamtil y publicada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende informar a los consumidores (y profesionales) sobre los riesgos de diferentes objetos que tenemos en casa, describiendo la interacción de los peques con ellos. Es además un documento educativo que orienta en la compra. La información está totalmente contrastada y proviene de la revisión de literatura y datos existentes (tanto en Europa, como en estados no miembros y Estados Unidos / Canadá).

Respecto a los parques (también llamados corralitos), leemos que cada año en los 28 Estados Miembros de la UE, provocan 760 lesiones tan graves como para acudir a Urgencias, en niños entre 0 y 4 años. Los modelos con paredes de malla son peligrosos por el riesgo de estrangulamiento si la cabeza se les queda atrapada; además otros tienen bisagra en el centro de las barandillas superiores, cuyo mecanismo de cierre se cierra automáticamente al abrir el parque, esto ha llegado a causar accidentes fatales.

“Los parques plegables pueden causar estrangulamientos y otras lesiones si se pliegan por accidente al ser activados involuntariamente”. En definitiva, hay una serie de cosas a tener en cuenta al comprar o antes de usar uno de estos ‘parques’, más abajo os lo explico.

En Estados Unidos ya existe normativa (desde 2013) que regula las condiciones de seguridad: por ejemplo los corralitos no tendrán barandillas laterales en forma de V puntiaguda cuando el parque está doblado; las esquinas deberán estar reforzadas para editar fisuras afiladas; y la superficie de juego estará mejor sujeta a la estructura para que nadie quede atrapado o herido

Antes de comprar

  • Comprueba que se ha fabricado según la norma europea de seguridad EN12227:2010 ‘parques para uso doméstico’ (en el embalaje y guía de uso).
  • El parque o cuna de viaje que compres, mejor que tenga barandillas para ser bloqueado automáticamente cuando esté en posición de uso normal.
  • La red del corralito deberá tener agujeros de tamaño inferior a siete milímetros, para prevenir que botones de la ropa o piezas pequeñas, queden enganchados.
  • Espacios de las ranuras que no superan los 6 cm.
  • No uses parques que tengan bisagras en el centro de las barandillas superiores SI la bisagra se dobla hacia el inferior para plegar el parque (hacia dentro); así evitas que se doble accidentalmente con el niño dentro.

Antes de utilizar

Comprueba que no hay partes sueltas, y tampoco agujeros; retira juguetes grandes, protectores acolchados y cajas (sirven como escala). Es mejor que no haya rotos en la unión de la malla a las barandillas superiores y la base del parque para que no formen hilos sueltos con los que engancharse. La colchoneta del parque debe encajar perfectamente, y no se puede añadir una segunda colchoneta (hay casos en los que los niños han quedado atrapados).

Vigila la existencia de agujeros o grietas en las barandillas, porque si las usara de mordedor podría tragarse algún trozo y asfixiarse. Agujeros en la malla, grapas que se desprenden, cuerdas, lazos, bisagras en el centro de las cuatro barandillas (si estas no se bloquean automáticamente), … pueden ocasionar accidentes.

Por último: un parque (si se utiliza) está pensado para usos breves, no para dormir, no dejes al bebé durmiendo dentro porque no es lugar para hacerlo. Personalmente no me gustan los corralitos, y nunca he sentido necesidad de utilizarlo; aunque creo que si se decide hacer una cosa es mejor hacerla bien.

Imagen — PROdonnierayjones


Categorías

Seguridad

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *