Halloween: cómo buscar disfraces seguros y sin riesgos para los niños

Seguridad disfraces Halloween

Seguro que tus hijos ya han pensado de qué disfrazarse en Halloween, y seguro que tú ya tienes ideas para decorar la casa si tienes invitados, o preparar cestas de dulces, si vais a salir a celebrar la Noche de los Muertos. He pensado que este es un buen momento para recordar algunos consejos de seguridad relacionados con la ropa y accesorios que aún no os habéis comprado; porque la seguridad es siempre más importante que la diversión; de hecho creo que es difícil conseguir la segunda sin la primera.

No hace mucho, los disfraces para cualquier evento se cosían en casa, ello garantizaba que estuvieran hechos a medida, con telas ‘seguras’ y bien acabados. Ahora pues… no digo que padres y madres debamos aprender a coser (aunque muchos preferís esa opción); pero lo que si que es posible es tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de adquirir el producto. Lo primero es verificar que el disfraz cumple con requisitos de seguridad de la Unión Europea; por ejemplo, según la Asociación Nacional de Seguridad Infantil, se comprobará en el marcado:

  • Que ni el disfraz ni sus componentes puedan producir lesiones (como heridas o cortes); o entrañen un riesgo de asfixia por contener partes pequeñas que se pudieran desprender.
  • Que su composición sea resistente al fuego.
  • Se incluirán los datos del fabricante.
  • Si NO ES APTO para menores de 36 meses se hará constar adecuadamente.

Recomendaciones de interés

  • Lee detenidamente el etiquetado y saca el disfraz de su envoltorio al llegar a casa, pero no dejes que los peques jueguen con plásticos y cintas de embalar. Guarda las advertencias e instrucciones.
  • Es mejor comprar un disfraz adecuado a la edad, estatura y peso del niño. Ello evitará tropezones al pisar bordes (si es grande), o demasiada presión (por ejemplo) en el tórax, si es pequeño.
  • No deben tener cordones alrededor del cuello, pequeñas piezas que se puedan desprender, ni puntas / bordes cortantes.
  • Compra máscaras realizadas con materiales transpirables, para que no se asfixien; y que no obstaculicen la visibilidad.

Los consejos son aplicables especialmente si se tienen niños pequeños, pero muchos de ellos serán útiles también cuando crecen; supervisa también lo que desean ponerse aunque tengan más de 10 años

Seguridad disfraces Halloween2

Accesorios y maquillaje

Nada de maquillaje en niños menores de tres años, y para los mayores usa maquillaje al agua o cubre previamente la piel con crema hidratante. Si el maquillaje es festivo y lo vas a comprar en tiendas de juegos o disfraces, verifica que esté testado dermatológicamente, y que no haya caducado, para evitar irritaciones o alergias. En cuanto a los complementos, si pertenecen al grupo de los que se colocan sobre la piel, también deberías leer cuidadosamente el etiquetado. Verrugas, narices, pestañas, barbas, bigotes, heridas ‘de pega’, etc. también deben haber pasado controles y haber sido verificados dermatológicamente.

Si tienes niños ‘guerreros’ y quieren salir a la calle con hachas, espadas o cuchillos, bastones, etc., cómpralos mejor de materiales blanditos y flexibles, para que no se hagan daño, ni lo hagan a nadie.

Llego a los zapatos con un consejo para no olvidar: que sean ajustados y antideslizantes, y que no lleven elementos con los que el niño pueda tropezar.

Evita las situaciones peligrosas, por ejemplo no expongas a los niños a fuentes de calor con el disfraz puesto; ello implica no fumar en su presencia, no tirar petardos demasiado cerca y evitar bengalas. También sería conveniente que si ‘deambuláis como si fuerais espíritus’ por una calle con poca iluminación, os pusierais pegatinas reflectantes en zonas visibles del cuerpo

La opción económica (y ecológica)

Es buscar prendas de vestir viejas a las que poder dar un nuevo uso para conseguir un disfraz de bruja, vampiro o momia: si tienes dotes para la costura, adelante, si no pide ayuda a una amiga o a la abuela, La mayoría de complementos también se pueden hacer con cartulinas o goma eva. Los familiares, vecinos y conocidos suelen ser fuente de inspiración y seguro que entre ellos tienes a alguien con muchísima imaginación.

Queda aún una semana, y probablemente te regalaremos algún que otro post ‘de miedo’ para la ocasión, pero aprovecho para desearte un feliz y monstruoso Halloween.


Categorías

Varios

Macarena

Ante todo madre: mis hijos se han criado pegados a mí, y han aprendido que la libertad se gana con responsabilidad. Ahora (¡bendita adolescencia!... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *