Consejos para aliviar el dolor de oídos en niños

dolor de oídos en niños

El dolor de oídos es una de las molestias más frecuentes en niños, que suele hacer acto de presencia en varios momentos de la infancia. Se trata de un dolor muy fuerte, que realmente impide que los pequeños puedan hacer vida normal ya que les afecta notablemente. Ese dolor de oídos, puede estar causado por muchos motivos, incluso, puede ser una causa de haber estado demasiado tiempo expuesto al frío.

Por este motivo, es muy importante comenzar con tratamientos caseros para aliviar el dolor de oídos, de esa forma, podrás evitar que la situación se agrave y sea necesario que el niño tome antibióticos para tratar el problema. No obstante, si el dolor persiste durante 2 o 3 días, es aconsejable que lleves a tu hijo al pediatra para que pueda valorar la situación y comenzar con un tratamiento apropiado lo antes posible.

Remedios caseros para el dolor de oídos

Aliviar el dolor de oídos en niños

Si el dolor está causado por una infección, será necesario que el niño realice un tratamiento con antibióticos. Pero si se trata de una consecuencia del frío, es posible aliviar esa molestia con algunos remedios caseros.

  • Aplicando calor: Es una de las técnicas más conocidas y de las más eficientes. Tan solo tienes que calentar una toalla limpia o una compresa, con cuidado de que no queme demasiado. Coloca la toalla tibia sobre el oído a tratar y aplica el calor durante unos 10 minutos. El calor actúa como descongestionante, ya que permite que se active la circulación de la oreja.
  • El jengibre: La raíz de jengibre tiene numerosas propiedades medicinales y resulta muy efectiva para el tratamiento de los síntomas más comunes del resfriado. En el caso del dolor de oídos, solo tienes que hacer una infusión de jengibre con unas gotas de aceite de oliva. Deja templar antes de aplicar, con un bastoncillo, aplica esta emulsión alrededor del canal auditivo, con cuidado de que no tocar el oído. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias y puede ayudar a reducir la inflamación que produce el dolor.
  • Evitar que esté tumbado: Ya que de esa forma se intensifica el dolor de oídos, por lo tanto, es aconsejable que coloques a tu hijo en tu regazo y lo acurruques contra tu pecho. El pequeño se sentirá mucho mejor en esta postura.

Cuándo utilizar un remedio casero

Dolor de oídos en niños

Los remedios caseros pueden ser muy efectivos en función de la causa del dolor de oídos, ya que, si este está causado por un dolor de muelas, por ejemplo, es posible que no consigas remediar las molestias hasta que el dentista no trate al niño. En la mayoría de los casos, el dolor de oídos remite por sí mismo en unos días, sin necesidad de ningún tratamiento médico.

No obstante, se trata de una molestia muy dolorosa que los niños pequeños no saben gestionar bien. Pueden mostrarse muy irritables, llorar desconsoladamente y tener problemas para descansar. Por lo que es importante ayudarlos a calmar estas molestias, por lo que puedes hacer uso de estos remedios caseros. También es muy importante tener en cuenta otros síntomas para detectar la posible causa del dolor, ya que podría estar provocado por diferentes motivos además del dolor de muelas:

  • Cuando el niño tiene acumulación de cera en los oídos
  • La amigdalitis también suele producir otitis
  • Caries dentales
  • Rechinar los dientes, un problema que no solo afecta a los adultos y que es esencial tratar lo más pronto posible
  • Infección en los senos nasales

Si el dolor de oídos es muy intenso y el niño presenta fiebre alta, debes acudir al pediatra rápidamente. Especialmente en el caso de bebés y niños menores de dos años. Para saber si tu hijo tiene fiebre muy alta, puedes tener en cuenta las siguientes consideraciones médicas:

  • En los bebés con menos de 3 meses, se considera fiebre muy alta a partir de los 38 grados
  • Los bebés y niños que se encuentren entre los 3 meses y los 3 años de edad, a partir de 38,9 grados ya se considera fiebre alta
  • A partir de los 3 años, 40 grados en adelante ya se considera fiebre alta

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.