Consejos para ayudar a un niño a dormir en su cuarto

La vida de los niños está repleta de retos que deben ir logrando a lo largo de su infancia, empezando con pocos meses a mantenerse sentados. Estos retos suponen pasos importantes que deben lograr para su propio crecimiento, para conseguir su autonomía y su independencia. Una de las metas más importantes que más problemas suele causar, es la que se refiere al sueño.

Cuando llega la hora de pasar a dormir a su propio cuarto, la mayoría de los niños ponen mil y una pegas. Este es un proceso a veces largo, que requiere de mucha paciencia y también de algunos trucos. Porque es uno de los primeros pasos para que el niño sea independiente, es importante que no sea causa de estrés ni de ansiedad para el pequeño. Dando pequeños pasitos, logrará alcanzar la meta deseada.

¿Por qué el niño rechaza dormir en su cuarto?

Generalmente los bebés duermen durante una temporada junto a los padres, ya sea en su propia cuna en el mismo cuarto o mediante el colecho. Esto crea un hábito en los niños, una rutina de sueño a la que se acostumbran fácilmente ya que desde que nacen, duermen cerca de mamá o papá. Y cuando llega el momento de abandonar el cuarto y la compañía de los padres y pasar a un cuarto solos, comienzan los problemas.

El principal problema es que el niño no entiende el porqué de ese cambio, por este motivo es muy importante que el cambio sea paulatino. Cuando los pequeños tienen muy marcadas sus rutinas y estas se rompen, lo normal es que su mundo se descuadre y no comprendan los motivos. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán a resolver este problema.

Cómo lograr que mi hijo duerma solo en su cuarto

Los cambios deben realizarse poco a poco, de forma que el pequeño entienda el motivo antes de comenzar con la nueva rutina.

  • El dormitorio del niño debe estar adaptado a sus gustos. Es decir, el niño debe sentirse a gusto en su cuarto, donde estén sus juguetes, sus dibujos y todas sus cosas. Instala lámparas que aporten luz cálida para utilizar a la hora del cuento, antes de dormir.
  • Jugar en su dormitorio. Casi todos los niños tienen juguetes en la sala de estar, porque para los padres es más cómodo tener a los niños cerca y bien vigilados. Pero llegado este punto es importante que el niño se acostumbre a jugar en su dormitorio. De esta forma el pequeño encontrará en su cuarto su propio espacio, donde siempre puede encontrar diversión y relajación. A medida que el niño aprenda a estar en su cuarto con sus juguetes, tomará confianza con ese espacio y evitarás que a la noche aparezcan los “monstruos”.
  • Dormir la siesta en su dormitorio. Antes de pasar al niño a su cuarto de forma definitiva, comienza con las siestas. Durante el fin de semana es la mejor forma de hacer pruebas, así no tendrás estrés por los horarios y podrás ser más paciente con tu hijo. Pero intenta que el pequeño se duerma directamente en su cama, aunque tu estés con el en su cuarto. Es preferible que pases con el niño un rato, leyendo un cuento o cantando una canción, antes que dormirle contigo y después llevarle a su cama sin que se entere.

Establece una buena rutina de sueño

Los niños necesitan rutinas, no es recomendable jugar a la improvisación con los pequeños ni alterar sus hábitos muy a menudo. No pasa nada si un día se come más tarde o si no se duerme la siesta, pero es recomendable que los niños tengan su día a día bien organizado. Es una mera cuestión de física, el reloj interno que tenemos todas las personas se rige por horarios. Cuando se rompen esos horarios el cuerpo se descontrola, de forma que el niño irremediablemente sufre las consecuencias de ese desajuste.

La rutina de sueño debe ser muy constante, especialmente en época escolar. Para lograrlo deberás seguir cada día un horario de merienda, de juegos, de ducha y de cena. De esta forma cada día el pequeño comenzará a sentir sueño a la misma hora.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.