Consejos para ayudarles a dejar el pañal con éxito

Dejar atrás los pañales es uno de los logros más importantes para los bebés. No hay una edad ni momento concreto para lograrlo, cada niño es un mundo. Unos lo conseguirán antes y otros después.

Es un proceso que puede tardar de unos pocos días a varios meses. Es un proceso que puede llevar tiempo y hay que tener paciencia por parte de los padres. En teoría cuanto más pequeños son, más les costará aprender. Para ayudarles a conseguirlo os dejamos unos consejos para ayudarles a dejar los pañales con éxito.

¿Cuándo es el mejor momento para dejar el pañal?

Pues no hay una edad precisa para hacerlo. Hay niños que lo logran con 18 meses y otros con 3 años. Depende de la maduración física y psíquica del niño. Él mismo te indicará con unas señales que está preparado: si puede caminar solo, si le gusta imitar a los adultos, si puede bajarse y subirse la ropa interior solito, y obedece órdenes sencillas. El niño o niña debe mostrar disposición e interés en hacerlo.

Tiene que ser un momento también en el que la persona que lo cuida tenga tiempo y paciencia. Los adultos también tienen que estar preparados para este proceso, que no es nada fácil y puede acabar con la paciencia de uno. Si hay una época de cambios o de estrés es mejor dejarlo para un poco después.

Déjale que se involucre en el proceso

Permítele que elija el orinal infantil o el adaptador de retrete. Muchos niños tienen miedo a caerse dentro, y un adaptador les dará más seguridad. En este caso compra también un escalón para que puedan llegar solitos, y que tengan a mano todo lo que necesiten.

Si es orinal ponlo en un sitio visible y déjale que juegue con él. Puede decorarlo a su gusto con pegatinas. Puedes demostrarle como sus muñecos lo usan para hacer pis y caca.

Comprueba que está cómodo y que puede subir y bajarse de él solito. Y no le fuerces a que lo use, eso solo hará que le coja manía. Puede usarlo primero vestido para que vaya acostumbrando a él, y luego sin ropa.

Los niños aprenden con el ejemplo

Que no te de vergüenza que tu hijo que acompañe al baño. Así lo verá como algo natural y le será más fácil aprender a hacerlo.

¿Quiénes tardan más en aprender, los niños o las niñas?

Los niños tardan un poquito más que las niñas en dejar en pañal. Para ayudarles a reducir esta diferencia lo que podemos hacer es dejar que hagan pipi sentados. Es mucho más fácil para ellos, y así si quieren también pueden hacer caca.

Cuentos sobre dejar del pañal

Existen en el mercado cuentos específicos para motivar a los niños durante esta etapa de transición. Leérselos puede ayudar a propiciar que llegue el momento. Le ayudará a resolver dudas, a entender que es un proceso natural y que a otros niños también les cuesta trabajo.

¿Dejo que lo pida o lo pongo antes?

Conocemos a nuestros hijos y sabemos cuando pueden tener ganas de hacer sus necesidades. Si están jugando o están entretenidos puede que se despisten en pedirlo así que no esperes a que te lo pidan. Los niños lo pedirán cuando ya hayan superado el proceso.

¿Qué hago si tiene un accidente?

Si se da cuenta cuando ya está pasando déjalo que termine. No le riñas ni le castigues. Todos los niños tienen accidentes antes de conseguirlo. Para ellos es todo un logro controlar los esfínteres y no se consigue de un día para otro.

Protección nocturna

De noches es mucho más complicado no tener accidentes. Todavía no tienen totalmente desarrollado su organismo, y no son capaces de despertar con las ganas. Por este motivo para evitar accidentes podemos hacer estos consejos:

  • Dejar el orinal cerca de su camita por si se despierta.
  • Poner un protector al colchón.
  • Que no beba mucha agua antes de acostarse y que haga pis antes de dormir.
  • Cuando despierte, que lo primero que haga sea usar su orinal.
  • Si se despierta que te llame para ayudarle.

Felicítalo

¡Si consigue un logro hay que felicitarlo¡ Refuerza su sentimiento de amor propio, de autonomía e independencia.

Por qué recuerda… dejar el pañal es un desarrollo muy importante pero no debes presionarlo. Tarde o temprano lo conseguirá.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Consejos, Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.