Consejos para crear un hogar lleno de armonía día a día

Portrait of Happy Family In Park

Estoy segura que todas las familias del mundo quieren vivir en un hogar feliz y lleno de armonía. Parece que con las vidas estresadas que solemos llevar por culpa de los trabajos fuera del hogar, de las actividades extraescolares de los niños, de los horarios tan diferentes en cada miembro de la familia, parece que la vida familiar sea una utopía. Pero nada más lejos de la realidad si realmente se quiere, se puede conseguir un hogar lleno de armonía.

Para crear un hogar lleno de armonía es importante que se tengan en cuenta varios aspectos, desde la decoración del hogar así como de cada una de las estancias como los hábitos familiares que deben potenciarse para que el vínculo familiar, la comunicación y el buen hacer de cada uno de los miembros haga que los lazos se hagan más fuertes, se sienta más armonía y tanto la pareja sea feliz como los niños puedan crecer en un entorno estable emocionalmente.

Los colores en el hogar

Los colores en la decoración pueden provocar diferentes sensaciones en las personas que los perciben por este motivo resulta muy importante tener esto en cuenta para poder escoger los colores más adecuados para cada una de las estancias. Por ejemplo, el azul es un color calmante que anima a la creatividad y a la prosperidad, el verde crea una sensación de energía, el amarillo claro es un color que tranquiliza las emociones (cuando es un color fuerte aporta energía), el naranja también es un color que aporta mucha vitalidad. Y así con todos los demás colores.

En este sentido, resulta apropiado que los colores que se tengan en cuenta en la decoración sean colores que todos los miembros de la familia han valorado anteriormente. Por ejemplo, si estás pensando en redecorar los dormitorios de tus hijos porque ya han crecido y no son niños, es importante que en una reunión familiar escojáis los colores entre todos para que ellos sientan que participan en esa decisión tan importante.

Happy family! Parents giving children piggyback ride.

Para que los colores que escojáis sean colores que aporten armonía tendrás que ser colores claros o tonalidades pastel. Las combinaciones de colores dependerá de los gustos pero es necesario que se tengan en cuenta las sensaciones que transmiten.

Dejar claras las responsabilidades en el hogar

Para que no se creen discusiones innecesarias dentro del hogar sobre las tareas domésticas cada uno de la casa tendrá que saber qué es lo que le corresponde hacer. Para ello hay que acostumbrar a los niños a realizar las tareas domésticas desde que son bien pequeños haciéndoles cargo de tareas que se adecuen a su edad y a su nivel madurativo.

Además, es importante que para que a nadie “se le olvide” que tiene que hacer las tareas (sobre todo para los más mayores, porque a los pequeños siempre les hace ilusión colaborar), se debe dejar claro qué es lo que se espera de cada miembro de la familia en cuanto a las tareas domésticas. Se deben involucrar a los hijos en la toma de las reglas, normas y quehaceres de la casa (hasta cierto punto), para que puedan tener opciones en las responsabilidades semanales. Por ejemplo en las tareas semanales se puede dar a escoger cosas como: ¿Qué prefieres pasear y cuidar al perro, recoger la mesa después de cada comida o sacar la basura?

En cambio, hay algunas tareas que deben cumplir obligatoriamente como la limpieza de su dormitorio, echar la ropa sucia a lavar o arreglar aquello que ensucie.

familia feliz adolescente

Plantas en casa

Igual te parece una tontería pero no es así en absoluto. Decorar los hogares con plantas es una forma increíble de llenar un hogar de calma y armonía. No es necesario llenar cada estancia con muchas plantas ni mucho menos, pero hay que saber qué plantas poner, dónde ponerlas y además disfrutar de ellas y de todos los beneficios que tienen para ti y para los miembros de tu familia.

Las plantas te ayudarán a renovar el oxígeno de tu hogar por lo que respiraréis aire mucho más puro y limpio. Al respirar un aire más limpio os sentiréis más tranquilos, menos estresados y con más ganas de estar emocionalmente felices. Las plantas son nuestras amigas y la naturaleza sólo quiere el bien para nosotros. ¡Pero habrá que cuidarlas Es importante que para transmitir buenos valores a tus hijos, si te comprometes a tener unas plantas en tu hogar es para cuidarlas y que crezcan de forma saludable.

Reír juntos

Contar chistes, ver películas de risa y aprender a reírse de uno mismo es muy importante para cultivar la buena armonía en un hogar y entre los miembros de la familia. Es muy importante que en el núcleo de una familia exista el buen humor y la complicidad entre padres e hijos y entre hermanos. Además la rosa es muy beneficiosa para todos porque además de estar bien emocionalmente ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a mejorar la salud del corazón.

Cenar en familia

Comer o cenar juntos cada día

Igual los horarios no os permitan comer y cenar todos juntos todos los días, pero es importante que al menos en la comida o en la cena todos los miembros de la familia hagan el esfuerzo de pasar el tiempo juntos y disfrutar del tiempo reunidos. Por eso si tienes los hijos pequeños, tanto el padre o la madre tendrán que ajustar los horarios para conseguirlo y si tienes a los hijos mayores, todos tendréis que hacer el esfuerzo. Es muy importante para encontrar la armonía en el hogar y sobre todo para fortalecer el vínculo afectivo.

La armonía de los hogares sólo se podrá encontrar si el vínculo afectivo está bien cuidado. Por muchas reglas decorativas que intentes seguir para tener el hogar con armonía, si no te dedicas a cuidar el vínculo afectivo y los lazos de amor entre todos los miembros de una misma familia, no existirá ninguna armonía en el hogar. La armonía y las buenas vibraciones se sienten y se perciben del ambiente.

¿Qué más piensas que es importante tener en cuenta para poder crear un ambiente familiar lleno de armonía? ¡Danos tu opinión!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *