Consejos para cuidar niños con discapacidad visual

niños con discapacidad visual

Un niño con discapacidad visual tiene una afección mucho más allá de una deficiencia visual mínima. Por lo general hablamos de una ceguera o una deficiencia visual mucho más severa dónde el niño se ve limitado para un comportamiento social dentro de los términos generales.

Su psicomotricidad se ve mucho más afectada, no por ello será un obstáculo en toda regla, pero sí puede ser mucho más lenta. Es por ello que los niños con discapacidad visual adquieran un tipo de apoyo educativo mucho más especial para no ser afectado su desarrollo cognitivo y social.

¿Cuál son las barreras de la discapacidad visual?

Cuando no existen las suficientes señales auditivas para que puedan orientarse. La ausencia de un sistema de escritura alternativo y la falta de su sonido expresando su tono literario.

No todos los niños están afectados por la misma discapacidad visual. Se puede presentar una ausencia casi visual dónde tendrás graves dificultades, pero pueden distinguir formas y colores aún con el apoyo de lentes, lupas o telescopios. Otros niños presentarán una ceguera total y tendrán que acceder a la información a través del sentido del tacto y de la audición.

Consejos para cuidar niños con discapacidad visual

Cómo hacer que aprenda de su entorno

Desde que son bebés se puede ir adaptando su entorno con juguetes u objetos sensoriales para que sienta curiosidad por su entorno.

Dentro de estos objetos o pertenencias se puede escoger aquellas que tengas diferentes formas muy características como estrellas, corazón… y con colores vivos y texturas muy particulares.

niños con discapacidad visual

Consejos en su vida diaria

La figura de la madre como gran apego puede ser muy representativa. No obstante, siempre necesitará un gran afecto, amor, compresión, disciplina y paciencia por parte de sus cuidadores.

El entorno dónde vive estará adaptado con todas las facilidades para su manejo y con todo tipo de protección para que no surjan posibles accidentes. Es fundamental que el niño siempre aprenda en todo momento dónde están ubicados todos los elementos de su sala.

La habitación dónde duerme puede decorarse con objetos y colores llamativos que contrasten, hay que jugar con las luces y el color. De esta forma sentirá mucha más atención por lo que le rodea. Como el sentido del tacto también lo usará mayormente, es interesante incorporar objetos con grandes texturas y relieves.

Tener una previsión de actividades mucho más anticipada de lo habitual. Su vida diaria representa aspectos cotidianos como comer, vestirse, bañarse o salir a la calle. Hay que anticipar con creatividad todas las posibles trabas que puedan acontecer antes de actuar en dichas actividades, pues lo normal es que requieran de otro tipo de atención diferente.

niños con discapacidad visual

Los niños con discapacidad visual no aprenden de la misma forma y velocidad que un niño sin discapacidad. La capacidad para el lenguaje debe ser fundamental, es por ello que los padres siempre tengan que estar activos con las descripciones de su entorno para que el niño pueda imaginar.  Es importante hablarle y mucho, ya que la importancia de sus cuidadores prevalece mucho más que cualquier objeto como una radio o un televisor le pueda ofrecer. Hay actividades muy educativas y divertidas para desarrollar su parte cognitiva.

No es conveniente dejar al niño mucho tiempo en silencio porque puede crear tensión. Ante la posibilidad de existir ruidos y sonidos siempre que sean aquellos que tengan sentido para él.

Su forma de exploración en su entorno es fundamental. Si que es verdad que incluso un bebé tarda más meses en comenzar a caminar y aún así nunca hay que dejar que explore todo lo que hay sobre su curso, dándole un nombre a todo.

Las actividades cotidianas deben de formar parte de su vida, como intentar sostener un biberón, utilizar el chupete de forma independiente, coger los cubiertos o vestirse solos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.