Consejos para cuidar y educar a gemelos

Consejos para educar y cuidar gemelos

Basta mirar alrededor para ver que cada vez nacen más gemelos. Nadie sabe bien la razón de este fenómeno. Algunos lo atribuyen a la maternidad tardía y los múltiples tratamientos para quedar embarazada. Otros al simple azar. Lo cierto es que hay más mellizos que antes. Para ayudar a esos padres cuyas vidas cambian repentinamente y sin esperarlo, hoy os traemos unos cuantos consejos para cuidar y educar gemelos, una tarea nada fácil que conlleva mucho esfuerzo y paciencia.

Si tienes o has tenido un bebé, ¿imaginas la vida con dos criaturas que lloran al mismo tiempo y se despiertan una y otra vez en medio de la noche? Sin dudas y más allá de los resultados, hay que aplaudir a los padres de gemelos, que día a día superan numerosos obstáculos para criar niños sanos. Dentro de la Unión Europea, España ses el país con el mayor número de nacimientos múltiples: 27 partos gemelares y cinco partos triples por cada 1.000 embarazos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.

Cómo cuidar niños gemelos

El foco hoy está en ellos, los niños con una hermandad única, que no sólo son idénticos en lo físico sino que además comparten el proceso de crecimiento ¿Qué hacer con ellos? ¿Como armar rutinas diarias para resistir la vida cotidiana? Hay personas que se empeñan en dar consejos para cuidar y educar a gemelos. Sin embargo, no hay recetas universales, el punto es, antes que nada, conocer las características de la propia familia, las rutinas y modos de vivir que se tienen para entonces ir acoplando la dinámica de los bebés a la del resto del clan.

«Sentí una alegría inmensa cuando nos lo dijeron, pero también mucho vértigo. Preferíamos un nuevo hijo a dos de golpe, pero también preferíamos dos a ninguno», manifiestan algunos padres que han transitado esta experiencia única. Cuando los bebés gemelos son esperados, es más sencilla la organización pero cuando la vida sorprende a los padres entonces por lo general es más difícil hacerse a la idea e implementar una rutina acorde a ella. Hay padres a los que les cuestan los primeros meses pues, después de todo, no es algo que eligieron. Y a esto hay que sumar la culpa de vivir esta sensación…

Por eso es que uno de los grandes consejos para cuidar y educar gemelos es prepararse mental y emocionalmente para su llegada, sin perder la calma en los momentos de mayor tensión, focalizando en que se trata de un momento que, eventualmente, pasará. Además, no hay que tener miedo de pedir ayuda. Por el contrario, es el momento indicado para recurrir a familiares y amigos y reconocer que necesitamos descansar, bañarnos y tener algún que otro descanso.

Consejos para educar y cuidar gemelos

El diálogo de la pareja es otro de los consejos para educar y cuidar gemelos con éxito. Es esencial que los padres puedan dedicar un tiempo a comunicarse y conocer los sentimientos de ambos. Es fundamental comprenderse, acompañarse y servir de sostén cuando el otro miembro de la pareja está superado por la situación. Incluso para las parejas más sólidas el nacimiento de gemelos supone un verdadero tsunami de emociones y un absoluto cambio de rutinas. El buen diálogo es fundamental para superar el huracán, en especial durante los primeros meses, cuando el mal sueño es un condimento que no colabora con la situación.

El horario, clave para cuidar gemelos

Si hablamos de la práctica, los mejores consejos para educar y cuidar gemelos incluyen una organización específica. ¿Cuál sería? Lo mejor es lograr que los horarios de ambos bebés coincidan para que, poco a poco, el horario en el que los niños se alimenten y duerman sea el mismo y así los padres puedan descansar mejor. En algunos casos, estos ajustes se logran poco a poco, «corriendo» levemente los horarios internos de los bebés.

Artículo relacionado:
¿Afecta el cambio de hora a los niño y bebés durante el confinamiento?

Por último, un gran consejo de muchos pediatras es dedicar tiempo al esparcimiento. Salir a pasear con los bebés, airearse y disfrutar de las actividades al aire libre que los niños permiten son grandes consejos para cuidar y educar gemelos en un ambiente saludable y libre de tensiones. El aire libre ayuda a despejar tanto a los adultos como a los niños así es que es una gran recomendación, en especial cuando la familia está muy tensionada puertas adentro.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.