Consejos para detectar tu ovulación

Si estás buscando tener un bebé, el tema de la ovulación y cómo detectarla podrá interesarte, pues se trata de tu periodo fértil y en el que las posibilidades de quedar embarazada son mucho mayores. Llamamos ovulación al proceso en el que el óvulo se produce y se libera, esto ocurre una vez al mes.

Ciclo de ovulación, periodo fértil

Si tu ciclo es regular te será más fácil detectar este periodo porque, en un ciclo de 28 días, la ovulación se calcularía contando 14 días desde el primer día de la última menstruación. Este óvulo que se libera es fértil durante 12-24 horas y, aunque los espermatozoides permanecen activos durante 5 días, la probabilidad de embarazo es mayor si la relación sexual coincide con la ovulación.

Conozcamos algunos síntomas que se producen durante la ovulación:

  • Mucosidad cervical

El flujo vaginal cambia su consistencia y textura para facilitar la llegada de los espermatozoides hasta el óvulo. La textura que encontrarás será como la clara de un huevo, resbaladiza y de color blanco.

  • Temperatura basal y corporal

En los días anteriores a la ovulación, la temperatura aumenta entre 0,5 y 1. Llevar un control diario de tu temperatura te ayudará a identificar cuándo hay un cambio. Un termómetro específico para tomar la temperatura basal podrá serte útil.

A muchas mujeres les resulta complicado utilizar estos métodos caserospara detectar la ovulación. Si ese es tu caso no te preocupes, podrás encontrar otras soluciones:

  • Pruebas salivares

La saliva también presenta cambios durante este periodo, en concreto, cambia su salinidad. Si te fijas a diario en tu saliva podrás notar estos cambios. Es el mejor método si tus ciclos son irregulares.

  • Tiras reactivas

Estas tiras miden el nivel de una hormona (luteinizante) presente en la orina y reaccionan a ella. Tienen un 99% de acierto. En el momento que el nivel de esta hormona alcanza su punto máximo, comienza el mejor momento para intentar quedar embarazada, además se recomienda continuar los tres días siguientes para aumentar las posibilidades.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *