Consejos para el cuidado de la visión de bebés y niños

Consejos para el cuidado  de la visión de bebés y niños

Alrededor de un 20 % de los niños en edad preescolar y escolar presenta problemas de visión en uno o ambos ojos. Estos problemas visuales pueden causar fracaso escolar, por lo que detectarlos de forma precoz es fundamental para tratar, corregir y prevenir la salud ocular de los niños y así evitar el fracaso escolar relacionado con un problema de visión.

El sistema visual tiene un papel transcendental en la educación, maduración y evolución del niño. En los primeros 6 años de vida el sistema visual va madurando, y es fundamental prestarle atención por todo lo que ello implica.

La detección precoz de los problemas en la vista de un niño ayuda a conseguir una mayor posibilidad de éxito al poder implementar un tratamiento adecuado. Por esta razón, aunque la primera revisión oftalmológica es recomendable hacerla a los 3-4 años, según la doctora Silvia Gamboa de la Unidad de oftalmología y pediatría de ICO-Institut Comtal d’Oftalmologia, hay varios síntomas que pueden alertar a los padres:

  • Cuando el niño presenta cansancio frecuente en la lectura, al hacer los deberes o en clase, asociado a ojos rojos o dolor de cabeza después de leer. Estos síntomas podrían ser indicios de hipermetropía. Un ojo con hipermetropía es más pequeño de lo normal y la imagen se forma detrás de la retina. El niño se esfuerza para enfocar, sobre todo de cerca.
  • Si entorna los ojos para fijarse en las cosas o para mirar la televisión podría indicar miopía. Un niño con miopía tiene un ojo de mayor tamaño y la imagen se forma por delante de la retina. Generalmente los niños miopes que no usan gafas son más tímidos, retraídos y prefieren actividades que no se hagan al aire libre: lectura, manualidades, etc.
  • Cuando el niño gira la cabeza al mirar, podríamos estar frente a un problema de movimientos oculares (estrabismo), o si tiene preferencia en la mirada de un ojo sobre otro, podría tratarse de un ojo vago.

Par ayudar el niño a mejorar el rendimiento escolar es necesario acudir a un especialista cuando vemos alguna señal de un posible problema. Además, hay que procurar que el niño tenga una iluminación adecuada y evitar que abuse de la televisión, el ordenador y los videojuegos que pueden causarle rojez o irritación ocular, a cuyo uso es aconsejable asociar periodos de descanso visual.

10 consejos oftalmológicos para el cuidado  de la visión del bebé

Unidad de oftalmología y pediatría de ICO-Institut Comtal d’Oftalmologia nos ofrecen los siguientes consejos para cuidar los ojos y la visión de los bebés.

  1. Habitualmente es recomendable hacer la primera revisión oftalmológica de tu hijo o hija entre los dos años y medio y los tres años. Sin embargo existen factores de riesgo y síntomas que aconsejan hacerlo antes.
  2. Algunas enfermedades del embarazo pueden producir enfermedades oculares en tu futuro bebé.
  3. Si tu bebé ha sido prematuro hay más probabilidades de tener problemas oftalmológicos. Te quedarás más tranquila si le llevas pronto al oftalmopediatra.
  4. Si tu bebé desvía los ojos a partir de los seis meses de vida la consulta es recomendable.
  5. Si en tu familia existen antecedentes oftalmológicos como estrabismo, uso de gafas, ojo gandul y especialmente graduaciones muy diferentes entre los dos ojos, la revisión debe ser antes, sobre los dos años.
  6. El lagrimeo del bebé se debe con mucha frecuencia a la obstrucción congénita de la vía lagrimal. Sin embargo en algunas ocasiones puede ser la manifestación de una enfermedad ocular grave como el glaucoma congénito.
  7. Si tu hijo o hija tiene los ojos rojos, o le pican, tiene orzuelos o tics faciales, puede necesitar gafas con precocidad.
  8. Un niño o niña que guiña un ojo o que tuerce la cabeza al mirar puede tener un problema visual importante.
  9. A veces un ojo sano con visión perfecta puede enmascarar el trastorno visual del otro ojo.
  10. Si un niño con una enfermedad ocular crece podemos llegar tarde para curarlo y poder recuperar su déficit visual.

Fuente – Icoftalmologia.es


Categorías

Consejos, Salud

Bebes Mundo

Bebesmundo era una web dedicada al mundo de los bebés. Actualmente está integrada en Madreshoy.com formando una web de mayor tamaño y con una... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *