Consejos para el posparto: céntrate en tu bebé y en ti

Tras el parto, se experimentan sensaciones antes nunca vividas. Durante 9 meses habéis albergado vida en vuestro interior. En el embarazo, una placenta se encargaba de mantener las hormonas a raya. El día del nacimiento, esa fábrica de hormonas desaparece y nos subimos a una nueva atracción conocida como el posparto o el puerperio.

Con la llegada del bebé, el ritmo de la vida diaria se verá modificado. Esto es algo a lo que tu pareja y tú tendréis que acostumbraros. El bebé requiere toda vuestra atención y es una nueva responsabilidad que hay que tomar con calma y pidiendo ayuda siempre que sea posible. No son pocas las ocasiones en las que las mamás tiramos más las primeras semanas de esa nueva responsabilidad. Esto puede pasar factura ya que nos olvidamos de nosotras mismas y a la larga nos perjudicará. Hay una serie de cosas que no debéis dejar pasar por alto en el puerperio:

La alimentación

Aliméntate bien y come con consistencia; no es el momento de ponerse a dieta. Tu bebé tiene sus necesidades cubiertas con tu pecho o con el biberón. Podéis dejar comidas congeladas para las primeras semanas tras el parto. Si disponéis de un familiar cercano que os pueda sacar una ración de comida al día sería perfecto.

En muchos lugares se preparan menús del día para llevar o venden raciones de comida casera. Tras el parto son opciones buenas a barajar, ya que tanto los papás como las mamás os sentiréis cansados. Las mujeres que estéis en la fase del puerperio recordad comer fibra y mantener una correcta hidratación.

Descanso

Muchas veces habréis escuchado la frase de “aprovecha a dormir cuando el bebé duerme”. Después de mi experiencia personal las primeras semanas, doy fe de que es lo ideal. Los primeros días en casa el bebé dormirá a ratos tras las tomas de leche (muchas veces se quedará dormido en brazos).

Aprovecha el rato tras su toma para descansar a su lado en la cama. La casa puede ser recogida por otra persona pero el bebé te necesita a ti para cubrir sus necesidades básicas, y eso ya es un gran trabajo. Tómate un respiro estos primeros 15 días de vida de tu recién nacido hijo.

Visitas

Siempre que nace un bebé, uno de los temas que más preocupa a los padres, sobre todo a las recién paridas madres, es el de las visitas. Muchas veces las habitaciones de hospitales se saturan de familiares cercanos y no tan cercanos que quieren ir a conocer al bebé sin seguir unas pautas básicas de educación en la visita al hospital.

En otras ocasiones, la casa de los padres tras la llegada del hospital parece un evento en el que los invitados reclaman algo de beber, algo de comer y no dejan de hacer comentarios sobre el tiempo excesivo que pasa el bebé en brazos.

En el momento que tienes que estar pendiente de atender a las visitas, dejarás de estar pendiente de tu bebé y de ti, por lo que durante el embarazo sería interesante que tanto tú como tu pareja dejéis claras las normas a seguir en este tema. Vosotros ponéis la fecha para que os vayan a ver y han de saber respetar algo tan simple como eso.

El ejercicio físico

No vayas a ponerte a pegar saltos o a coger pesas en el gimnasio. El mejor ejercicio que puedes hacer estos días es el de caminar tranquilamente unos 20 minutos diarios. Esto además ayudará a que tu mente se despeje y a que al bebé le dé el sol. Con ello evitarás o reducirás los efectos de la ictericia del recién nacido (algo que sólo en casos extremos necesita de tratamiento médico).

También puedes hacer ejercicios de baja intensidad siempre y cuando te veas preparada para ello. No tengas prisa por recuperar la figura; hay cosas más importantes de las que preocuparse ahora.

No te exijas más de la cuenta y no te dejes llevar por el sentimiento de culpa. Todas hemos experimentado esos crueles sentimientos hacia nosotras mismas. Lo estás haciendo bien, mamá. Cada día es una prueba y un aprendizaje nuevo. Quédate con lo bueno y apóyate en tu pareja, es un buen momento para hablar de todo lo que sentís en esta nueva etapa como padres.


Categorías

Consejos

Yasmina Martínez

Madre en prácticas, Youtuber a ratos y Técnico Superior de Laboratorio. Cumplí mi sueño de ser madre joven, cada día es una nueva aventura, ¡y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.