Consejos para evitar el estreñimiento infantil

Muchos niños padecen de estreñimiento, es algo muy común en prácticamente todos los niños. Cuando ocurre de forma ocasional, debemos prestar atención para poner los remedios necesarios. De lo contrario, el estreñimiento podría hacerse crónico y causar serios problemas en el tránsito intestinal del niño.

Cuando los niños tienen estreñimiento, se encuentran mal de estómago. Además, pierden las ganas de comer y pueden sufrir bastantes dolores por los gases y la sensación de pesadez. Aunque existen diferentes causas por las que un niño puede padecer estreñimiento, generalmente tiene que ver con el estilo de alimentación.

Causas del estreñimiento infantil

  • Poca fibra y líquidos en la alimentación, tomar demasiada carne, alimentos con mucha grasa y azúcar y demasiados productos lácteos.
  • Cambios en la rutina del niño, muchas personas tienen dificultades para hacer sus necesidades fuera de su casa. Con los niños ocurre lo mismo, algunos niños se acostumbran a su entorno donde se sienten más cómodos, salir de su rutina puede provocar estreñimiento ocasional.
  • El miedo al dolor, el propio estreñimiento puede causar que el niño evite la hora de ir al baño. Cuando hacer sus deposiciones les provoca dolor, pueden esconder las ganas de hacerlo para evitar ese momento.
  • Herencia familiar, el estreñimiento también se hereda. Si los padres tienen problemas de tránsito intestinal, es muy probable que el niño también lo padezca.

En los niños, se considera estreñimiento cuando depositan menos de dos veces a la semana. Vigila las heces de tu hijo para detectar si puede haber este problema, suelen ser pequeñas, con consistencia dura y secas. Si se queja de dolor en la barriga, o si tiene el vientre inflamado y con gases, posiblemente tenga estreñimiento.

Remedios para el estreñimiento infantil

Puedes poner en práctica alguno de los siguientes consejos para evitar que aparezca el estreñimiento. Introducirlos en la rutina diaria, evitará que este problema aparezca con demasiada frecuencia.

  • Aumenta los alimentos ricos en fibra. La fibra es la gran aliada de este problema, procura que el niño tome cada día alimentos que contengan un alto porcentaje de fibra alimentaria. Las verduras y las frutas son los alimentos con mayor aporte de fibra, entre ellos están el kiwi, la ciruela, las naranjas, las fresas o la piña, además de los cereales integrales y las legumbres.
  • Mucho líquido. Asegúrate de que tu hijo tome suficientes líquidos a lo largo del día, además del agua, introduce caldos o zumos de fruta naturales. El agua y el líquido, ayudan a que el intestino se limpie con mayor facilidad, las heces se mueven mejor y ayuda a su expulsión.
  • Reduce el consumo de dulces y alimentos grasos. Como ya hemos comentado, estos productos favorecen el estreñimiento. Reduce el consumo de este tipo de alimentos a ocasiones especiales.
  • Establece unos horarios para las comidas. Es importante regular el horario de las comidas, de esta forma el intestino también se acostumbrará a esa rutina y trabajará de mejor manera. Una buena idea es adelantar un poco el despertador por las mañanas. Así forma el niño tendrá tiempo de desayunar y si lo necesita, acudir al baño antes de ir al colegio. Aguantarse las ganas en el colegio también puede provocar el estreñimiento, muchos niños se aguantan por vergüenza. Procura que el niño tenga tiempo para hacerlo en casa antes de salir.
  • Actividad física. El deporte es necesario para que el intestino realice sus movimientos, con la actividad física ayudas a que se produzca este proceso. Evita el sedentarismo y promueve el deporte y los juegos que incluyan movimiento. Además de ayudar contra el estreñimiento, estarás creando buenos hábitos para luchar contra la obesidad infantil.

Todos estos consejos son útiles para luchar contra el estreñimiento, si los incluyes de forma habitual en la rutina familiar, podrás evitar con más eficacia el estreñimiento. No solo en los niños, toda la familia debería hacer uso de estos consejos para evitar este tipo de problemas. Por lo tanto, no lo dudes y crea rutinas de estilo de vida saludable para toda la familia. Así todos os beneficiaréis de ellas.


Categorías

Salud

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.