Consejos para favorecer la lactancia

Lactancia materna

Numerosas mujeres optan por la lactancia materna porque conocen sus beneficios en cuanto a salud para el bebé y de modo afectivo para ambos. El problema es que no siempre es tan fácil como parece, en ocasiones aparecen dolores en los pechos, en los pezones o incluso la leche puede ser escasa para el bebé. Hoy te damos algunos consejos para que no te rindas y sigas intentándolo, siempre que sea posible.

Un problema muy frecuente a la hora de dar el pecho es la postura que se adopta, que si no es la debida el bebé puede estar incómodo y no querrá comer o también puede que a ti te duelan los pechos. Prueba diferentes formas de colocarte, una de las ideales es sentada con el bebé recostado en tu brazo, su boca debe estar a la altura del pezón y, si ves que no aguantas el peso o te cansas, puedes apoyarle en tus rodillas.

Otra buena postura que en ocasiones puede ser más cómoda para ambos es tumbados en la cama, uno junto al otro y de frente. Esta es la preferida para las tomas de la noche si deseas intentar no desvelarte demasiado y así volver a tomar el sueño, pero asegúrate antes de que el bebé está seguro de no sufrir ningún daño, no vaya a ser que te quedes dormida y le ocurra algo.

Si te salen grietas en los pechos puedes tratarlas con infusión de manzanilla o, si se trata de los pezones, con infusión de caléndula. Tanto en un caso como en otro deberás aplicar la infusión tibia con la ayuda de un algodón por toda la zona afectada.

Y para aumentar el flujo de leche existen varios métodos. Uno de ellos es tomar infusiones 3 veces al día de anís, comino, eneldo o hinojo. Otro método es dar un masaje dos veces al día en los senos utilizando aceite de oliva con un par de gotas de zumo de limón. Recuerda lavar bien los pechos antes de la toma para que el bebé no note sabor extraño y lo rechace.


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *