Consejos para hacer más llevadera la vuelta al trabajo después de la maternidad

Volver al trabajo después de la maternidad

Incorporarse al trabajo después de la maternidad, no es un camino fácil para la gran mayoría de las madres. Especialmente si esto ocurre después de una baja maternal insuficiente, como es la que tenemos actualmente en España. La preparación emocional en estos casos es insuficiente, puesto que se trata de una separación prematura, de un bebé que todavía te necesita más que a nada en el mundo.

En otros casos, la vuelta al trabajo se produce tiempo después, cuando el bebé ya tiene cierta independencia y los motivos de la incorporación laboral son distintos. Pero en cualquier caso, no se trata de algo fácil de afrontar en la mayoría de los casos. Si te encuentras en esta situación, tienes que volver pronto al trabajo y sientes que no estás preparada ni física, ni mentalmente, te ayudamos a prepararte con los siguientes consejos.

Volver al trabajo después de la maternidad

Es posible que antes de quedarte embarazada, pensaras que volverías al trabajo de una forma mucho más natural. Pero lo más probable es que una vez que te encuentras con tu bebé en brazos, te plantees la posibilidad de retrasar ese momento, si es que está dentro de tus posibilidades. En cualquier caso, lo más aconsejable es prepararse para la vuelta al trabajo con tiempo, de forma que llegado el día, te encuentres realmente preparada en todos los sentidos.

¿Cómo buscar trabajo?

Muchas mujeres se encuentran ante la difícil tarea de buscar un nuevo trabajo después de un tiempo, porque en muchos casos, la maternidad retrasa la vuelta al mundo laboral. Tanto si tienes una carrera profesional, como si no, es probable que enfrentarte a ofertas de trabajo, cartas de presentación y entrevistas, te abrume sobremanera. Lo primero y más importante, le pasa a muchas personas y no debes sentirte mal por ello.

Es normal que después de un tiempo dedicada a la maternidad, no tengas muy claro cómo empezar a buscar trabajo. En este enlace encontrarás algunos consejos prácticos a este respecto. Por otra parte, en estos momentos en los que el mundo está luchando contra la pandemia por la Covid, el teletrabajo se ha convertido en la opción principal para muchos trabajos. Lo que de alguna manera puede facilitarte la conciliación laboral y familiar.

Consejos para organizar la vuelta al trabajo

Aunque se trata de un momento complicado, seguir algunos consejos te facilitarán una incorporación al mundo laboral menos traumática y más satisfactoria.

  • Planificación y organización: Cuando eres madre, la organización será la clave del éxito, para siempre. Por ello, es importante que comiences a pensar en la organización desde el primer momento. Pasados los primeros días desde que llega el bebé, poco a poco es necesario incorporar rutinas, beneficiosas tanto para los niños como para los adultos.
  • Elige a la persona que cuidará de tu bebé: Durante tu ausencia mientras estás trabajando, tendrás que contar con una persona de confianza que cuide de tu bebé. Cuanto antes os acostumbréis a estar un tiempo separados, progresivamente, mejor será la adaptación para ambos.
  • Disfruta de tiempo para ti: Sentirte bien contigo misma te servirá como preparación emocional ante la vuelta al trabajo. Delega en tu familia, en tu pareja y en las personas de confianza que te ofrecen ayuda. Busca momentos para ti, ve a la peluquería, de compras o simplemente sal a hacer ejercicio.

Olvídate del sentimiento de culpabilidad con la vuelta al trabajo

Quizá no necesites volver a trabajar por cuestiones económicas, pero no por ello debes sentirte culpable. Trabajar es una necesidad para todos, ya sea por motivos económicos, sociales o profesionales. Ninguna madre debe sentirse culpable por el hecho de volver al trabajo, porque eso no influye en tu calidad como madre, ni como persona. Al contrario, sentirse feliz y realizada en todos los aspectos, influye favorablemente en la relación materno filial.

En definitiva, la maternidad cambia la vida por completo, pero de una forma positiva. Volver al trabajo puede resultar duro, pero con organización, ilusión y la ayuda de las personas que te rodean, todo pasa mucho más rápido. No te olvides de ti, de cuidar tu salud y tu descanso, ya que es la mejor manera de cuidar de tu familia y llevar el trabajo adelante de una forma satisfactoria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.