Consejos para la hora de dormir

El sueño del bebé

El ciclo del sueño en todos los bebés está desorganizado y se distribuye durante las 24 horas del día sin distinción entre día y noche. La encargada de hacerle diferenciar entre la noche y el día eres tu, y deberás hacerlo a través de ciertos hábitos. Estos hábitos además le ayudarán a regular su ciclo del sueño con más eficacia.

Alrededor de los 2-4 meses verás que su ritmo se va regularizando y alrededor de los 6 meses comenzará a dormir durante periodos más largos. Poco a poco necesitará dormir menos durante el día y pasará simplemente a echarse siestas de diferente duración según su edad.

Sigue estos sencillos consejos para la hora de dormir:

El primero y de los más importantes es saber identificar cuándo tiene sueño. Cuando es un bebé no sabrá decirte “mamá, tengo sueño”, simplemente llorará y hará algunos gestos. Son esos gestos los que tienes que identificar para saber que necesita dormir y pueden ser: la mayoría de los bebés se frotan los ojos y esa es la señal más evidente de que tiene sueño. Otros se quedan mirando a un punto fijo y verás cómo sus ojitos van cayendo. Deberás aprender a identificar estas señales que él te da para comunicarte lo que necesita.

Los niños no tienen el mismo concepto de tiempo que un adulto, ni siquiera cuando tienen 5 ó 6 años. Saben qué tienen que hacer en cada momento guiándose por otras cosas fijas en su rutina, por ejemplo, si a un niño le dices que en dos días os vais de vacaciones, probablemente él pensará “me acuesto/me levanto, me acuesto/melevanto”, porque a través de su rutina de sueño y vigilia es como diferencia un día completo.

Lo mismo ocurre con el resto de cosas, por eso, debes crearle una rutina antes de dormir, de manera que cuando hagáis X cosa él ya sepa que se acerca la hora de dormir. Esta rutina puede ser lavarse los dientes, ponerse el pijama, darse un baño… Opta siempre por actividades relajadas para que no se vaya a dormir agitado e intenta que sea siempre a la misma hora.


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Sandra Valero dijo

    Mi hija dormia por el día y no paraba por la noche, el pediatra nos recomendó cambiarle la hora del baño. Mano de santo, a partir de ese día, dormita toda la noche de un tirón.

  2.   Dunia dijo

    El baño es muy relajante, ideal para antes de ir a dormir. El pediatra os dio una buena recomendación ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *