Consejos para la hora de los deberes

Tips para realizar las tareas escolares

Seguramente el momento de realizar la tarea escolar no sea uno de los más preferidos por cualquier niño, pero sin embrago constituye una ocasión perfecta para enseñarle muchas cosas a tus hijos, además de los conocimiento propiamente curriculares, pues ese tiempo que pasa concentrado, dependiendo de cómo de administre, es una buena oportunidad para inculcarle principios básico como de regularidad, puntualidad y limites, para lo que te serán muy útiles estos consejos para la hora de los deberes.

Establece un horario fijo

Este es uno de los puntos más importante para inculcar en tu hijo la importancia del trabajo regular y organizado, con el cual el niño pueda identificar cual es el tiempo para jugar o mirarla TV, y cual el de dedicarle a los estudios.

Un buen momento es luego de la merienda (ya sabes de lo que dicen de “barriga llena…”), destinando para los deberes entre 1 y 2 horas como máximo.

Tips para realizar las tareas escolares

Evita los focos de distracción

Con esto queda totalmente prohíba la televisión encendida, la radio, los juguetes, y hasta la computadora si esta no es necesaria para la realización de los deberes. Ten en cuenta que los niños se distraen muy fácilmente, lo cual no solo impedirá que tu hijo termine su tarea en tiempo y forma, sino que también reduzca su absorción de conocimientos.

Los deberes son del niño, no de la mamá

En ocasiones la maestra puede enviar alguna tarea un tanto difícil, pero en lugar de resolverle el problema a tu hijo, ayúdalo a que lo haga el mismo. La tarea escolar es para el niño, no para las mamás, por lo que mejor deja a tu hijo realizar el trabajo, manteniéndote tú cerca para mostrarle que puedes ayudarlo, y siempre incentivándolo al uso de herramientas como diccionarios, libros de consultas o enciclopedias.

Vigila cualquier problema de aprendizaje

Pero aunque pueda haber alguna tarea difícil que a todo niño puede costarle realizar en alguna ocasión, las mamás también deberán controlar el desempeño intelectual de su hijo, para así controlar que no exista ningún problema de comprensión o aprendizaje, en cuyo caso te convendrá hablar con su maestro para que te de las recomendaciones pertinentes.

Más información – Como motivar a los ninos en el estudio


Categorías

Aprendizaje

Martin Bruno

Especializado en Literatura Digital en la Universidad de Barcelona, he descubierto en el campo de la redacción y la comunicación on-line el área... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *