Consejos para la lactancia (materna o de fórmula)

Lactancia

Durante los seis primeros meses de vida del bebé, éste se alimenta únicamente de leche, bien sea materna o de fórmula. Numerosos estudios han demostrado ya que la leche materna es la forma más recomendable de alimentar al bebé, ya que le proporciona la cantidad de nutrientes que necesita y es fácil de digerir, por lo que es ideal para el sistema digestivo aún inmaduro del bebé.

Por otro lado, genera una serie de defensas naturales que le protegen frente a enfermedades y reacciones alérgicas. Eso se debe a que la leche materna contiene anticuerpos de los que carecen las fórmulas adaptadas, esto se conoce más como inmunidad pasiva natural.

Para promover el comienzo y la duración de la lactancia es necesario:

  • Mantener una higiene correcta, especialmente en los pechos, así se evitarán problemas como las clásicas grietas del pezón, infecciones, etc. Estos problemas, por su molestia tanto para la madre como para el bebé, podrían ocasionar el abandono de la lactancia, por ello lo mejor es prevenirlos.
  • Mantener un ambiente apropiado para que la madre pueda relajarse y estar tranquila en sus primeros días después del parto, de modo que pueda recuperarse bien y dar comienzo a su nueva etapa.
  • Comprobar si la técnica de lactancia y succión es adecuada.

En caso de que la lactancia no sea posible o se deba abandonar antes de los seis meses, la mejor solución es recurrir a la leche de fórmula. Para preparar correctamente el biberón debemos tener en cuenta:

  • Que la higiene sea adecuada en manos y utensilios, el biberón y las tetinas deberán estar esterilizados.
  • El tamaño del orificio en las tetinas no debe ser ni muy pequeño (cansaría al bebé) ni muy grande (podría atragantarse).
  • La cantidad de leche generalmente suele ser un cacito raso por cada 30 cc de agua, en el bote de leche que compres tendrás las indicaciones necesarias.
  • Y, por último, deberás comprobar que la temperatura del biberón es la adecuada. Lo ideal es que la leche esté tibia, aunque algunos bebés la prefieren casi fría ¡Cuestión de gustos!.

Más información – El desarrollo del bebé a los seis meses

Foto – Hoy


Categorías

Consejos

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *