Consejos para la tristeza durante el embarazo

Los seguimientos médicos durante el embarazo son básicamente físicos, tanto para la madre pero para el bebé. ¿Qué hay de los cambios psicológicos que sufren las mujeres embarazadas? Un embarazo trae consigo no solo un cambio importante en nuestro físico sino también a nivel hormonal, emocional y psicológico, al que no se le da tanta importancia. Por eso hoy quiero hablaros de los sentimientos que se pueden sentir durante el embarazo de los que no se habla tanto y daros unas soluciones para la tristeza durante el embarazo.

Los cambios del embarazo

El embarazo es un estado de transición de una vida a otra completamente diferente. Es una etapa maravillosa y muy emocionante, pero que tiene sus sombras. Se suelen realzar y edulcorar tanto sus bondades, que poca gente se atreve a hablar de la cara B del embarazo. Y lo que provoca esto es que las mujeres que tienen emociones y sentimientos desagradables se sientan un bicho raro por no sentirse las mujeres más afortunadas del mundo.

El estado emocional y psicológico de la madre es tan importante como el físico. Igual que lo que ingiere afectará al bebé, los sentimientos que tenga también le afectará de la misma forma, como puede ser la ansiedad, el estrés o la tristeza. La salud mental siempre será un tema importante a tener en cuenta y mucho más si es de una embarazada de la que hablamos.

Por desgracia todavía hay mucho mutismo en este sentido, justamente por el hermetismo que hay hacia una cara no tan amable de la maternidad. Se espera que una madre esté radiante y feliz, sobre todo si lleva mucho tiempo buscando ser madre. Pero esta situación no implica una felicidad si o si, ya que están involucrados miedos, creencias negativas, cambios en su vida, nervios, cambios hormonales y dudas que pueden afectar a su salud emocional.

Durante el embarazo las mujeres producimos mucha más progesterona, lo que afecta a nuestro sistema nervioso haciendo que estemos más sensibles. Por eso estamos más sensible durante el embarazo. Sumado a los miedos del embarazo es normal tener sentimientos de tristeza.

La tristeza durante el embarazo

La tristeza es una emoción primaria, y como todas las emociones tiene su función. No podemos evitarlas ni controlarlas. Aparecen a partir de una interpretación de la realidad, y aparecen de forma automática. Pero durante el embarazo los cambios hormonales pueden favorecer los estados de tristeza. Además sumado a la idea de tener que estar feliz por el embarazo, hace que nos sintamos peor. Aquí os dejo unos consejos para la tristeza durante el embarazo.

  • No te culpes. La culpa es como agrandar el sentimiento de tristeza y echarle leña al fuego. Los sentimientos de tristeza son temporales y normales en los seres humanos, y debemos aceptar tenerlos. Con el tiempo se irán si dejamos que hagan su trabajo y se vayan. La culpa y el remordimiento solo hará que se quede durante más tiempo.
  • Deja que te cuiden. Durante el embarazo es como si todo el mundo te tratara de otra forma. Te cuidan y miman para que estés mejor. En ocasiones nos cuesta aceptar este trato de favor por que nos hace sentir como si estuviéramos enfermas en lugar de embarazadas. ¿Pero por que no aprovechar ese tiempo para ti y disfrutar de ese trato especial? Y no olvides pedir ayuda si la necesitas.
  • Mantén tu mente ocupada. Hacer cosas que te gusten (siempre que puedas, claro), aprovechar para leer, hacer hobbies, hacer planes con amigas y tu pareja harán que tu estado anímico se eleve. Estar recluida en casa y con tu mente revoloteando de uno u otro miedo y pensamiento negativo no te favorece.
  • Busca información que calme tu inseguridad. Es normal tener sentimientos de miedo e inseguridad ante la llegada de tu bebé. ¿Lo sabré hacer bien? ¿Qué necesita un bebé? Infórmate de todo aquello que te produzca más miedo para tener más información y estar preparada.

Porque recuerda… si te sientes mal emocionalmente durante el embarazo no dudes en pedir ayuda profesional. Igual que cuidas tu salud física cuida tu mente ya que afectará al desarrollo de tu bebé.


Categorías

Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.