Consejos para lavar pañales de tela

Pañales de tela

Los pañales de tela son una gran opción para esos padres y madres que abogan por cuidar el medio ambiente al máximo. Son además muy cómodos y a la larga mucho más económicos que los pañales de usar y tirar. No obstante, requieren de algunos cuidados que los pañales de un solo uso no necesitan. Si deseas usar este tipo de producto con tu bebé pero no sabes bien cómo debes lavarlos, no te pierdas los siguientes consejos.

Cómo lavar los pañales de tela

Es importante que te hagas con un buen número de pañales de tela, ya que es más que probable que no puedas lavarlos y secarlos a la velocidad requerida. Ten en cuenta que un recién nacido ensucia una media de entre 8 y 10 pañales al día. Por lo que necesitarás al menos el doble de esta cantidad para tener siempre de repuesto mientras se limpian los que ya se han ensuciado.

Para facilitar la tarea de la limpieza, existen también unos forros desechables que se unen al pañal de tela. De esta forma, si el bebé se hace caca podrás tirar el forro y será mucho más fácil limpiar el resto del pañal. No obstante, esta es una parte prescindible, siempre puedes eliminar los restos nada más cambiar el pañal de tu bebé.

Cómo lavar pañales de tela

Puedes utilizar un contenedor exclusivo para los pañales, de esta forma evitarás manchas en otras prendas y que los olores se distribuyan por toda la casa. Procura no acumular los pañales sucios durante más de tres días, de lo contrario, será mucho más difícil que queden limpios por completo y los olores podrían invadir tu hogar.

Trucos de lavado

Los pañales de tela resisten bien temperaturas de 30 o 40 grados, aunque si utilizas un buen detergente no sería necesario y podrías lavarlos con agua fría. Aun así, es importante que revises bien la etiqueta del pañal al igual que con el resto de prendas. Estos suelen venir con consejos del fabricante para su lavado y su mantenimiento.

Para lavar y mantener en perfecto estado los pañales de tela y poder usarlos durante todo el tiempo que tu bebé los necesite, debes seguir los siguientes trucos de lavado:

Cómo lavar pañales de tela

  • Elimina los restos de caca del pañal con agua fría antes de meterlos en la lavadora.
  • No cargues demasiado el tambor de la lavadora, los electrodomésticos de hoy en día suelen ahorrar en el consumo de agua. Los pañales de tela absorben mucha cantidad de agua y una sobrecarga podría afectar al funcionamiento de la lavadora. No debes lavar más de 12 o 15 pañales de una vez.
  • Debes utilizar un detergente para lavadoras. No se recomienda el uso de jabones por lo que el jabón casero, el de lagarto o el de marsella, no son válidos para este uso.
  • El detergente debe estar libre perfumes, cualquier blanqueante, enzimas o cualquier otra sustancia que pueda dañar las fibras del tejido o la propia piel del bebé.
  • No añadas suavizante a la lavadora, los pañales de tela no lo necesitan y podría ser perjudicial para la piel de tu bebé. El detergente debe ser específico para bebés o pieles delicadas, el mismo que utilizas para lavar la ropa de tu bebé.
  • Seca los pañales al sol, es la mejor manera de eliminar manchas difíciles. El sol es un blanqueante natural, que además puedes obtener de forma gratuita y así contribuir aun más a la conservación del planeta.
  • No se recomienda lavar los pañales de tela a mano. Especialmente porque podrían quedar restos de detergente en las fibras de la tela y esto podría perjudicar la piel del bebé.
  • Aceite de árbol de té como fungicida. Esta esencia actúa como fungicida natural y puedes utilizarlo sin problema para lavar los pañales de tela. Sólo tienes que añadir un par de gotas en la cubeta del detergente en cada lavado y dejar secar el pañal al sol.
  • Evita tener los pañales al sol demasiado tiempo. A pesar de ser la mejor forma de secar los tejidos, alguno de los componentes del pañal podrían estropearse fácilmente si pasan demasiado tiempo al sol.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.