Consejos para leer en voz alta a los niños

Leer cuentos en voz alta

Si quieres que tus hijos sean buenos lectores deberás darles ejemplo y ser tú primero la que muestre un verdadero interés en leer libros. Los adultos son los que deben promover la lectura en los niños y deberán mostrarle no sólo sus beneficios, sino que además no es algo obligatorio, sino que es una actividad divertida que está dentro de los momentos de ocio.

Al leer en voz alta a tus hijos estarás ayudándoles a comprender historias, a ampliar su vocabulario y a que empiece a tener un buen gusto por la literatura desde bien pequeños. ¿Quieres algunos consejos para leerle a tus hijos en voz alta?

Lo primero y más importante es que escojas libros que cuenten historias que coincidan con el nivel de edad de tus hijos y también con sus intereses. Leer en voz alta siempre será una buena idea, pero sigue estos consejos:

  • Pon expresión en tu voz para crear el estado de ánimo de los personajes.
  • No leas demasiado rápido, deja tiempo para que los niños vean bien las ilustraciones o para que creen una imagen mental de lo que estás diciendo.

Leer cuentos en voz alta

  • Los libros con rima, ritmo y repetición son buenas ideas para llamar la atención de los niños y leerles en voz alta. 
  • Si son niños muy pequeños cantar canciones o decir rimas son ideales para que presten atención y al mismo tiempo se diviertan.
  • Empieza por leer el nombre del autor e ilustrador para que sepan que los cuentos son creados por personas.
  • Lee un poco cada día y encontrar un momento para que todos podáis disfrutar juntos.

Este  tiempo de lectura, además de meterles  en el mundo de la literatura, podréis crear un vínculo aún más fuerte y emocional que os hará tener un momento especial cada día. ¿Lees en voz alta todos los días a tus hijos?


Categorías

Familia

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *