Consejos para mantener la casa libre de garrapatas

casa libre de garrapatas

Aunque parezca increíble estos molestos parásitos pueden entrar en tu casa y provocar una infestación masiva. El problema está en que si entran en contactos con las personas puede provocar severas enfermedades difíciles de solventar.

Mantener la casa libre de garrapatas significa que bien, por un hecho o por otro, tu casa está siendo susceptible a la entrada de estos parásitos y por ello te estás dando cuenta que se están proliferando de forma masiva. Su entrada puede estar acondicionada o bien porque tenemos mascotas, o porque tenemos acceso constante a zonas en el exterior dónde podamos encontrarlas.

¿Dónde puedo encontrar las garrapatas?

Las garrapatas tienen su ciclo de apogeo en la primavera o en verano. Son unos ácaros de gran tamaño que se alimentan de sangre y se instalan en un su huésped de forma fija, enganchando su cabeza por debajo de la piel y manteniéndose estática, sin moverse.

Su presencia nos puede alarmar por encontrar en nuestro cuerpo un pequeño bulto que si observamos con detalle nos aclarará que es una garrapata. Para retirarla es necesaria hacerlo con unas pinzas y con extremo cuidado.

casa libre de garrapatas

Su picadura en principio puede ser inocua, pero puede propagar la enfermedad de Lyme, producida por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad puede causar artritis, problemas en el corazón y atacar el sistema nervioso, con numerosas fiebres.

Las garrapatas en casa pueden criarse en ambientes húmedos y oscuros. Si tienes jardín pueden encontrarse en zonas de tierra o de madera podrida. En casa pueden llegar a instalarse en alfombras, sofás o cualquier pequeña grieta o escondrijo.

Consejos para evitar su entrada

La entrada de estos parásitos suele estar más de la mano en tus mascotas. Ellas prefieren los animales, aunque las personas también, y por ello antes de salir al campo es conveniente que el animal ya contenga algún tipo de tratamiento para repelerlo. O bien nosotros echarnos algún tipo de repelente específico. Puedes leer consejos de cómo hacer senderismo con niños.

casa libre de garrapatas

 

En la entrada a casa hay que quitarse toda la ropa y revisar que no haya ninguna garrapata y observar que en nuestro cuerpo no haya quedado ninguna adherida. Con los animales hacemos la misma inspección.

Mantener la casa libre de garrapatas

Si has comenzado a observar que estos parásitos corretean a sus anchas por tu casa o tu mascota tiene alguna, debes de prestar atención y seguir una serie de consejos:

  • Lo primero es desinfectar a la mascota y para ello, a ser posible, darle un baño específico para la eliminación de las garrapatas. Si te encuentras con alguna enganchada al cuerpo hay que extraerla con sumo cuidado con unas pinzas. Se aconseja no aplastarlas después sino más bien meterlas en alcohol o tirarlas por el inodoro.
  • Hay que lavar toda la ropa y enseres de la casa. Prácticamente es echar casi todo a lavar, primero la ropa que usemos, las sábanas, mantas, fundas de cojines, toallas o incluso peluches (todo lo que tenga tejido o mullido y se pueda lavar). Hay que lavar a gran temperatura y a ser posible usar una secadora después.
  • Aspirar todos las superficies y rincones. Si en algo vamos a destacar es en los rincones y en las alfombras, ya que son sus lugares preferidos y dónde probablemente tengan sus nidos. Después hay que deshacerse de la bolsa del aspirador o limpiar bien el filtro.
  • Las alfombras son su lugar preferido, si dudas de que no es suficiente aspirar siempre puedes echar un insecticida específico para eliminar las garrapatas. Hay que enrollar la alfombra y meterla en bolsas grandes, sellándolo todo bien y permaneciendo cerrado al menos 24 horas.

casa libre de garrapatas

  • Rocía bien todas las superficies con un spray específico para la eliminación de estos parásitos. Hay tratamientos que dejan huella o rastro en la superficie durante meses, pero hay que tener cuidado con su uso cuando tengamos niños en casa.
  • Si hay una manifestación de insectos masiva en alguna estancia de la casa se suele recomendar echar mucho insecticida (el específico) en la habitación y cerrar al menos 24 horas. Después hay que ventilar bien y hacer la limpieza oportuna.
  • Si el problema lo tienes en el jardín puedes hacerte con un agente químico especial para rociar en aquello lugares dónde se manifiesten. Si crees que se te ha escapado de las manos y no puedes descontaminar ciertos lugares, puedes echar mano de empresas de control de plagas.

Y sobre todo tratar después a tu mascota con algún collar o pipeta específica, para que no introduzcan dentro de tu hogar las dichosas garrapatas y se pueda convertir todo en un caos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.