Consejos para mantener la casa libre de pulgas

casa libre de pulgas

La entrada del buen tiempo y la cercanía de los animales como mascotas y el contacto con la naturaleza hace que podamos estar más expuestos a los dichosos insectos y parásitos como pueden ser las pulgas.

Si sospechas que puedes tener pulgas en tu hogar probablemente sea por la manifestación de sus picaduras. Suelen ser muy molestas cuando tienen su reacción y por si  fuera poco bastante recurrentes. Hay que tomar remedios rápidos para una posible plaga en casa o en el jardín, pues estos bichitos se propagan a gran velocidad.

Consejos para mantener la casa libre de pulgas

Hoy en día tenemos productos mucho más efectivos para el control de las pulgas en casa, también remedios caseros que indicaremos más adelante, pero aún así no podemos bajar la guardia.

Debemos empezar por comenzar a buscar a fondo el foco del problema. Si tenemos una mascota seguramente ella sea la portadora de estas pulgas, aunque no queda ahí el problema, probablemente queden lugares dónde se estén criando, o bien el jardín o en algunos rincones de la casa:

  • Debemos hacer una limpieza de la mascota para eliminarlas. Hay productos para poder darlos un baño que te ayudará a quitarlas en su jabonada. Después hay que tratar al animal con algún producto específico. Los más adecuados son los productos antiparasitarios que actúen por contacto y eviten que las pulgas piquen.
  • Los productos que sean residuales funcionan muy bien, ya que cualquier descamación de la piel o el pelo del animal hará que todavía lleve impregnado el producto e impidiendo que las pulgas sigan creciendo. Los comprimidos y pastillas también funcionan de maravilla, cuando la pulga ingiere la sangre del animal inmediatamente muere. Es importante que tu mascota esté tratada durante todo el año.

pulga

  • Se pueden poner trampas cuando hay una plaga importante. Durante la noche colocaremos una fuente de luz y en su fondo una superficie pegajosa, ellas se sentirán atraídas por la luz y el calor y se quedarán pegadas en la trampa.
  • Hay que hacer una limpieza exhaustiva de la casa en su primera manifestación, puedes leer muchos de nuestros consejos en este tutorial. Hay que lavar todo material que contenga tejido, incluido los juguetes y peluches de los niños. Haremos hincapié en pasar el aspirador en alfombras y zonas dónde haya huecos y grietas.
  • Hay que lavar toda la ropa de su mascota, tanto la cama dónde duerme y todas las zonas de la casa dónde suele permanecer. Es importante el uso de agua muy caliente para descartar la posible eliminación.
  • Si no hemos conseguido eliminarlas podemos utilizar un insecticida específico para pulverizarlos en todas las estancias y mantenerlas cerradas durante 24 horas. Muchos de estos insecticidas suelen ser residuales, así ante su posible contacto la pulga o cualquier insecto muere, aunque hay que tener con aquellas superficies dónde pueden permanecer los niños.
  • En los jardines mantendremos a raya todas aquellas zonas dónde puedan manifestarse, hay que limpiar todas las zonas dónde se acumulen las hojas y eliminar la maleza. Aun así existen  tratamientos insecticidas para poder echar en el jardín y hacer una eliminación más completa.

casa libre de pulgas

Hay que procurar mantener siempre una casa con buena higiene y bien iluminada, haciendo hincapié en los rincones. Hay plantas naturales que podemos utilizar para un posterior mantenimiento: Corteza de cedro que podrás colocar en algunos rincones de la casa.

Aceite de neem que puede pulverizar: mezcla una cucharada con medio litro de agua y será efectivo para eliminar larvas y huevos. Aceite de oliva y lavanda: funciona como repelente natural. Hay que mezclar medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva. Tener plantas aromáticas en las entradas de la casa como citronela, lavanda, menta, manzanilla, tomillo o albahaca.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)